Fue radicada de manera virtual la ponencia de la reforma a la salud . Mañana se entregará el documento en físico en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Conforme a los criterios de
Hace dos semanas se realizó la Mesa Técnica por la Transformación del Sistema de Salud en donde se definió una hoja de ruta para incluir la mayor cantidad de voces a la ponencia de Reforma a la Salud.
Durante cuatro sesiones de jornada completa, voceros y representantes de la Comisión Séptima de la Cámara, pacientes, EPS, IPS, trabajadores de la salud discutieron uno a uno los 49 artículos del proyecto que fue radicado por el Gobierno Nacional el pasado 13 de septiembre.
Además de los voceros, expertos y agremiaciones, la Mesa sesionó con la participación de los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del Interior, Juan Fernando Cristo; y técnicos del Ministerio de Hacienda; quienes acudieron durante espacios puntuales para escuchar a los participantes y exponer la viabilidad política, técnica y económica de la Reforma.
“Este proceso ha sido clave para lograr una Reforma a la Salud con el mayor consenso posible. Nuestro propósito es eliminar las barreras que impiden el acceso a la salud, sin importar dónde vivan o cuánto ganen los colombianos. Queremos un sistema donde los centros de salud, desde las ciudades hasta las zonas rurales, funcionen como una red integrada que brinde atención oportuna y cercana. Una salud digna y de calidad para todos es posible, y esta reforma es el camino para hacerlo realidad”, dijo en ese momento el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Dentro de las conclusiones que salieron de las mesas fue puntualizar en la reforma los roles de cada una de las entidades que participan en toda la conformación de la red, ya que a veces no podrían estar claras las funciones de cada una de ellas.