Un ciudadano ucraniano de 48 años, identificado como Ruslan Anatoliyovych Chernotkach, intentó salir de Estados Unidos a través del cruce fronterizo de Peace Bridge en Nueva York. Sin embargo, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) descubrieron que tenía una orden de arresto activa en Florida por intento de homicidio.
El intento de salida frustrado y orden de captura en Florida
Cuando Chernotkach intentó cruzar hacia Canadá, fue rechazado por las autoridades de ese país y devuelto a Estados Unidos. Durante la inspección inicial realizada por los oficiales del organismo, se identificó que el ciudadano ucraniano tenía una orden de captura emitida por la Oficina del Sheriff del Condado de Orange, en Orlando, Florida.
Cruce fronterizo en Nueva York Foto:CBP
Dicha orden lo señalaba como sospechoso de un delito grave: intento de homicidio. Al percatarse, los agentes actuaron de inmediato, por lo que trasladaron al individuo al área de inspección para verificar su identidad y confirmar la vigencia de la orden judicial.
Tras contactar con las autoridades de Florida, se corroboró nada más y nada menos que Chernotkach era un fugitivo de la justicia, lo que llevó a su arresto inmediato.
El director del puerto de Buffalo, Gaetano Cordone, habló sobre la eficacia de los oficiales de CBP en la detección y captura de fugitivos.
“La cooperación entre agencias de seguridad es clave para garantizar que individuos con órdenes de arresto pendientes no evadan la justicia. Nuestros oficiales continúan realizando una labor excepcional, inspeccionando diligentemente a todos los viajeros que ingresan y salen del país”, sostuvo.
Tras ser arrestado, el implicado fue puesto a disposición del Departamento de Policía de Buffalo. Posteriormente, fue transferido a la custodia de la Oficina del Sheriff del Condado de Erie, donde permanece detenido en espera de su extradición a Florida para enfrentar los cargos en su contra.