Juez aprueba que Trump use esta ley de 1798 para deportar a estos migrantes de Estados Unidos

hace 4 horas 14

Una decisión judicial respaldó a las medidas tomadas por el presidente Donald Trump, ya que una jueza federal aprobó la utilización de la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a los ciudadanos venezolanos que tengan vinculación con la organización criminal Tren de Aragua.

De acuerdo con lo recopilado por The Associated Press, la jueza federal de Pennsylvania Stephanie Haines aprobó la proclamación del presidente para calificar al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera. Esto podría acelerar las deportaciones de personas venezolanas que, según determine la administración, tienen vinculación con la pandilla.

Esta decisión fue tomada por la jueza nombrada por el propio Trump, aunque hay un asterisco en favor de los migrantes, ya que exige que se avise con al menos 21 días de antelación, contrario a las 12 horas que tiene la ley original.

El fallo escrito por Haines no aborda si el gobierno puede expulsar a personas bajo otras leyes de inmigración, ni si Trump puede invocar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a personas que simplemente migraron a Estados Unidos y que no pertenecen a una organización terrorista extranjera. Pero sí afirmó que la ley puede utilizarse para expulsar ciudadanos venezolanos mayores de 14 años sin estatus legal y que sean miembros de la pandilla.

a

Los ciudadanos venezolanos están en el ojo de la tormenta Foto:ice.gov

¿Cómo es la Ley de Enemigos Extranjeros que Trump aplica contra migrantes?

La Ley de Enemigos Extranjeros que el presidente aplicará contra los migrantes es una legislación de 1789, que permite al presidente detener o deportar a ciudadanos de países considerados enemigos, sin necesidad de audiencia judicial y basándose únicamente en su nacionalidad.

Estados Unidos no ha declarado formalmente la guerra a ningún país, por lo que no existen los países enemigos oficiales. Sin embargo, esta ley le da al presidente la facultad de designar como enemigos a los nacionales de países sobre los que considere que implican una amenaza a la seguridad nacional.

Leer Todo el Artículo