A pesar de que el acceso al Seguro Social es la mejor garantía para que las personas que terminan su etapa laboral puedan subsistir con una calidad de vida adecuada en Estados Unidos, la realidad es que este beneficio no es para todos, lo que significa que algunas personas se enfrentarán a todo tipo de desafíos.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con datos del Informe de los Fideicomisos de 2023 citados por News Nation, casi 68'000.000 de estadounidenses reciben su cheque mensual de seguridad social. La mayoría de ellos son jubilados que, en el mes de junio, en promedio, recibieron US$1.918.
No obstante, alrededor del 3,3 por ciento de las personas entre 62 y 84 años nunca recibirán dinero a través del Seguro Social. A detalle, dicha población básicamente está segmentada de la siguiente manera:
- Mujeres, 63 por ciento
- Inmigrantes, 49 por ciento
- Personas con educación inferior a secundaria, 36 por ciento
- Hispanos, 28 por ciento
- Personas que nunca se han casado, 21 por ciento
- Viudos, 20 por ciento
En los casos anteriores, son diversas circunstancias las que pueden alejar a las personas del beneficio. Sin embargo, en otros, incluso si lo quisieran, simplemente no podrían acceder a estos recursos. De acuerdo con una investigación retomada por el citado medio, hay tres grupos principales de personas que nunca podrán acceder al Seguro Social:
- Inmigrantes que ingresan a Estados Unidos con 50 años o más.
- Trabajadores poco frecuentes que no acumulan los créditos laborales suficientes.
- Trabajadores no cubiertos, principalmente empleados del gobierno estatal y local.
El reto de dicha situación es que se generan tasas de pobreza mayores. De hecho, haciendo una comparación, las personas que nunca se benefician del Seguro Social, en el 54 por ciento de los casos, terminan en el índice de pobreza, en contra de solo el 5 por ciento de los beneficiarios actuales.
¿Cómo se mantienen las personas que nunca tienen acceso al Seguro Social en Estados Unidos?
En el informe se determinó que aquellas personas que no pueden acceder a los beneficios del Seguro Social básicamente requieren de programas federales o de su familia.
Por ejemplo, los migrantes que llegan a Estados Unidos teniendo 50 años o más, dependen en gran medida de los ingresos en su familia. Mientras que los trabajadores poco frecuentes, por lo general, buscan recibir seguridad de ingreso suplementario.
La parte positiva es que, de acuerdo con especialistas, se espera que el número de personas que nunca se han beneficiado del Seguro Social disminuya en los próximos años y pase del 3,7 en 2010 al 3,1 por ciento en 2030.