¿Quién sería la nueva directora del Instituto Caro y Cuervo?: en noviembre renunció última al mando

hace 11 horas 9

En el transcurso de la semana, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República subió a su portal web la hoja de vida de quien sería la nueva directora del Instituto Caro y Cuervo, centro de estudios en literatura, filología y lingüística

Se trata de Daniella Margarita Sánchez Russo, quien fue jefa de prensa del Hay festival en 2011 y a partir de ahí, ha construido una carrera en el sector cultural. 

Otros de los cargos que ha ocupado son: editora en la Universidad de Pennsylvania (2018), directora de área en la Fundación Universidad del Norte (2022), gestora cultural en el Centro de Estudio Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (2023), contratista para el Mincultura y coordinadora de la Unidad Administrativa Especial Biblioteca Nacional Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes (2024). 

Sus estudios los realizó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Comunicación Social y Publicidad. Además, tiene una maestría en lenguas romances y literatura en español, y un doctorado de lenguas romances, ambos títulos de la Universidad de Pennsylvania. 

Así ha sobrevivido el instituto sin director

Desde noviembre del 2024, Juan Manuel Espinosa ha estado a cargo del Instituto Caro y Cuervo, al igual que en otros periodos en que los directores del centro cultural han renunciado. 

Es decir, que entre las últimas tres direcciones (que fueron de Carmen Millán, Medófilo Medina y Carmen Elisa Acosta), Espinosa, que oficialmente es el subdirector, ha desarrollado los planes de la entidad, mientras que el gobierno asigna al nuevo director o directora. 

Fuentes cercanas al instituto contaron a EL TIEMPO que Espinosa no podría ocupar la dirección por la ley de cuotas de género que hay en el nivel ejecutivo. 

Espinoza, además, estará a cargo del empalme de Daniella Margarita Sánchez Russo, en caso de que se elegida como la nueva directora. Esto, con base a un informe de gestión que dejó la última directora, que fue publicado en la página de transparencia de Caro y Cuervo. 

En este informe se detalla cómo es la organización interna de las subdirecciones, qué hace cada grupo de trabajo, las metas que se tienen y lo que se ha planeado desde el año anterior.

Una tarea que, según el instituto no es compleja, ya que las planeaciones anuales y las proyecciones que se tienen no son individualizadas y se ciñen al plan nacional de cultura. 

La alta rotación de directores en este centro lingüístico, podría deberse a que "quienes entran al instituto dicen que lo hacen para poder seguir haciendo investigaciones. Pero, al ocupar el cargo se dan cuenta que es de gestión, como cualquier otra ocupación del estado", dice la fuente anónima. Por lo que de allí, suelen saltar a instituciones en donde pueden ejercer. 

María Jimena Delgado Díaz

Periodista de Cultura

Mariajimena_delgadod

Leer Todo el Artículo