Liang Wenfeng es el fundador de DeepSeek, un nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA) que se popularizó y le quitó el título a ChatGPT como la aplicación gratuita más descargada en Estados Unidos.
Antes del 20 de enero, cuando fue lanzada su plataforma, no mucho se sabía de este empresario chino. No obstante, en cuestión de pocas semanas se convirtió en la cara de la industria tecnológica de China.
Ese mismo día fue invitado a dar un discurso en un simposio a puertas cerradas organizado por el primer ministro de China, Li Qiang. Allí, vestido con un traje gris y gafas cuadradas, no solo se destacó por su aplicación de IA, también por su apariencia juvenil.
Liang presentó DeepSeek, su innovador modelo de IA de código abierto y gratuito. Desarrollado con una fracción del costo y los recursos computacionales de los gigantes tecnológicos de EE. UU., este avance ha sacudido Silicon Valley y captado la atención de Wall Street.
DeepSeek está construida con una fracción de dinero y una mínima porción de tecnología que ChatGPT. Foto:Lionel Bonaventure. AFP
Incluso, Sam Altman, creador de ChatGPT habló sobre esta nueva plataforma china: "El r1 de DeepSeek es un modelo impresionante, particularmente en lo que son capaces de ofrecer por el precio".
De acuerdo con 'Reuters', bajo la dirección de Liang, DeepSeek optó estratégicamente por no desarrollar aplicaciones y, en su lugar, enfocó su talento y recursos en la creación de un modelo capaz de igualar o superar a OpenAI. Su objetivo a futuro es seguir perfeccionando modelos de vanguardia que otras empresas puedan utilizar para desarrollar productos de IA tanto para consumidores como para negocios.
Además, este enfoque marcó una diferencia en el panorama tecnológico chino, donde tradicionalmente las empresas han tomado innovaciones extranjeras, desde aplicaciones móviles hasta vehículos eléctricos, y las han escalado rápidamente, a menudo superando en velocidad a los países de origen de dichas tecnologías.
"La IA de China no puede estar en la posición de seguirla para siempre. A menudo decimos que hay una brecha de uno o dos años entre la IA de China y Estados Unidos, pero la verdadera brecha es la diferencia entre originalidad e imitación", comentó Liang, en una entrevista con 'Waves' en julio del año pasado.
DeepSeek sacudió el mercado global. Foto:AFP
¿Quién es Liang Wenfeng, el multimillonario que fundó DeepSeek, la 'app' de IA que sacudió el mercado mundial?
Liang Wenfeng tiene 40 años. Nació en Guangdong, en el sur de China, y se graduó en Ingeniería Electrónica de la Información e Informática en la Universidad de Zhejiang.
De acuerdo con 'The Times', cuando apenas estaba en la secundaria, ya había dominado las matemáticas para estudiantes de bachillerato y estaba abordando conceptos de nivel universitario.
Además, a diferencia de muchos empresarios estadounidenses de IA que provienen de Silicon Valley, Liang también cuenta con experiencia en el sector financiero.
Liang Wenfeng en el simposio. Foto:Captura de pantalla cámaras de seguridad
Es así como el empresario ha logrado impulsar su plataforma y perfeccionarla a lo que es hoy en día. Según la 'BBC', está directamente involucrado en la investigación de DeepSeek, destina las ganancias de sus inversiones en fondos de cobertura para ofrecer salarios competitivos a los principales expertos en IA.
También, el medio tecnológico '36Kr' indicó que personas cercanas a él lo describen como "más un friki que un jefe".
En VIVO: ¿Qué es DeepSeek: la IA que sacude al mundo y amenaza a ChatGPT? | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO