Una mujer, identificada en redes sociales como Desciré Díaz, viajó a Cartagena para celebrar su aniversario y denunció a través de sus redes sociales que intentaron cobrarle $ 100.000 pesos por un servicio de taxi que costaba $ 27.500 pesos.
Conforme a los criterios de
La turista nacional, oriunda de Cúcuta, es una emprendedora y maneja una marca de fajas llamada Desslim. Desde la cuenta de su negocio, hizo pública la situación que vivió después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez.
La nortesantandereana reveló que había sacado un tiquete con el precio del servio, $ 27.500 pesos. No obstante, ningún taxista quiso llevarla por ese valor. Le dijeron a la mujer y a su esposo que solo los llevarían por $ 100.000 pesos.
"Prefieren estar ahí quietos hasta que llegue un turista, o sea, un 'gringo', un europeo o un árabe, esa gente que tiene mucha plata, A ellos sí los llevan, entonces si yo no pago los $ 100.000, quédese aquí", expresó en su video.
La cucuteña había llegado a las seis de la mañana a la ciudad y tuvo que esperar tres horas hasta que dejara de llover y conseguir transporte, ya que los taxistas se negaban a prestarle el servicio porque los vehículos se podían inundar.
"Yo nunca pensé que esto me fuera a pasar a mí como colombiana. Yo creí que esto solo pasaba en las noticias", dijo sobre los hechos.
La denuncia de Díaz rápidamente se hizo viral. Acumuló más de 4,5 millones de reproducciones en TikTok y más de 200 mil 'me gusta'.
La versión de Dumek Turbay, alcalde de Cartagena
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, compartió su versión de los hechos en su cuenta oficial de X. De acuerdo con el mandatario, trató de ponerse en contacto con la mujer y no fue posible.
"La señora nunca respondió y tenemos la pruebas de todos los medios por los cuales se intentó el contacto, celular, WhatsApp, Instagram, TikTok", anotó.
También dijo que no tenía reserva en ningún hotel de la ciudad y que los agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena y del Aeropuerto Rafael Nuñez desmentían sus declaraciones.
"Queremos conocer su versión. Ojalá no sea otro de los tantos casos de campañas de desprestigio en contra la ciudad, que detectamos y desactivamos. La seguimos esperando para conocer su denuncia y así proceder como autoridad", escribió en redes sociales.
A la señora que hace el video en tiktok desde una cuenta comercial de fajas, la estuvimos buscando y contactando a través de la @secturismoctg y jamás apareció. Yo mismo, inclusive. La llamamos, le dejamos mensajes y nada.
No tiene reserva en ningún hotel de la ciudad. Los… https://t.co/4iXu8LwNcK
La turista responde a la versión del alcalde de Cartagena
Después de enterarse de las publicaciones del alcalde de Cartagena, Desciré Díaz grabó otros videos hablando sobre lo que le había sucedido en el aeropuerto.
"Saqué este tiquete en el aeropuerto de Cartagena, el cual decía que $ 27.500 pesos, y eso se armó una polémica, pero esa no es la novedad del día de hoy. La novedad es que salió el alcalde de Cartagena diciendo que era mentira lo que la señora de fajas Desslim, Desciré, porque me llamo Desciré, señor alcalde, estaba diciendo", comentó.
La mujer mostró la vista desde su hotel en Bocagrande y el tiquete que había sacado el día previo. "Aquí estoy, verifique bien. Yo ya le dije por historias de Instagram en qué hotel estoy, yo ya se lo mandé a decir", agregó.
Desciré también se refirió a los comentarios del alcalde sobre sus intenciones con la denuncia: "Yo soy una persona humilde, soy una persona trabajadora que se dedica a hacer fajas. No me dedico a hacer contenido, ni me dedico a generar polémica. Yo tengo derecho como colombiana a denunciar una cosa que usted no ha controlado en su ciudad".
Funcionarios llegaron al hotel de la turista nacional
En su más reciente publicación, Desciré Díaz reveló que el 10 de noviembre, cuando llegó al hotel, encontró a funcionarios esperándola.
"Me estaban esperando aquí abajo, en la recepción. El dueño del hotel, el comandante de la policía o el coronel dijeron que tenía que bajar a atenderlos y dar mis declaraciones, porque venía el Secretario General del Concejo Distrital, el señor Bruno Hernández", reveló.
Las autoridades le dijeron que debía poner una denuncia, pero ella se negó. "¿A quién le voy a poner la denuncia ante la Fiscalía? Entonces que me llame a todos los taxistas y me los ponen en fila india para identificar quiénes eran, porque yo no sé quiénes eran. Yo no les pedí la cédula ni la identificación.", finalizó.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO