¿Qué significa que una persona nunca cargue efectivo y siempre pague todo con tarjeta, según la psicología?

hace 3 horas 38

Con la llegada de las billeteras digitales, son muchas las personas que prefieren usar este método de pago en vez del efectivo, debido a que esto les ayuda a tener un control exacto de los gastos, mientras que si pagan en efectivo no se dan cuenta de lo que están gastando.

Según el psicoanalista Roger Loewenstein, para muchos consumidores la tarjeta de crédito elimina en gran parte el dolor de la compra, mientras que el sacar dinero de la cartera lo hace pensar si de verdad necesita el artículo.

Aunque para muchos puede ser “flojera” tener que ir a sacar dinero de un cajero cuando todo lo que compran lo pueden pagar con la tarjeta, ya sea de crédito o débito, o con algunas de estas billeteras digitales, según lo que explica la psicología financiera.

tarjeta

Para algunos pagar con tarjeta resulta más fácil. Foto:iStock

¿Qué significa que siempre pagué todo con tarjeta?

1. Control de gastos

Al contrario que el dinero en efectivo, las tarjetas le permiten tener un mayor control de gastos, ya que puede revisar las gestiones mensuales, por fecha y el lugar donde ha realizado los consumos. Por eso algunos optan por este recurso.

2. Mayor seguridad

Aunque muchos no lo crean y piensan que las tarjetas suelen ser más inseguras porque en ocasiones son fáciles de ‘hackear’, estas pueden llegar a ser más seguras que el efectivo, dado que en caso de robo o extravío la pueden cancelar, bloquear y evitar la pérdida del dinero.

Mientras que en efectivo es imposible que las personas recuperen el dinero. Es por eso que muchos usan por la primera opción.

pagos

Algunos prefieren el uso de la tarjeta para controlar sus ahorros. Foto:iStock

3. Reduce los gastos hormiga

Aquellos que están en busca de dejar los gastos hormiga, los cuales son aquellos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos y que algunos consideran que no afectan a su economía, pero esto es falso y, como lo hacen con efectivo, no se dan cuenta de esos gastos adicionales, mientras que si lo hacen con tarjeta, pueden llevar un mejor control.

4. Más comodidad

Al pagar con tarjeta no solamente ahorra tiempo al momento de comprar, sino que es más fácil que pagar en efectivo, especialmente en aquellas tiendas que son online o cuando el consumo es más alto.

pagos

Para algunos es más cómodo pagar con tarjeta. Foto:iStock

5. Beneficios

Algunas de las tarjetas de crédito suelen ofrecer programas de recompensas, descuentos, accesos a eventos o servicios especiales por utilizar este medio de pago.

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo