En la mañana de este domingo, el director de la Unidad Nacional de Restitución, Giovani Yule, denunció que desconocidos le prendieron fuego a su casa en Caloto, Cauca. Por suerte, solo estaba su hijo en dicha vivienda y reaccionó a tiempo para escapar de las llamas y apagarlas con la ayuda de la comunidad.
Conforme a los criterios de
“Hoy a las 5:30 a.m. desperté con la noticia que mi residencia ubicada en la comunidad el Limonar del Resguardo de huellas caloto había sido incendiada, poniendo en grave riesgo la vida de mi hijo, quien despertó a tiempo y avisó a la comunidad y gracias a su ayuda lograron apagar el fuego. Denuncio ante las autoridades competentes para que investiguen y den con los responsables de este atentado”, dijo Yule.
Yule es un importante funcionario dentro del gobierno de Gustavo Petro. Está a cargo de la URT, una de las entidades eje del acuerdo de paz, pues es la encargada de los procesos de restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado. La mayoría de beneficiados fueron despojados de sus territorios y desplazados.
Su designación como cabeza de la URT fue hecha incluso antes de que el primer mandatario asumiera el poder. El ahora Presidente reveló su llegada al Ejecutivo en el 19 de julio del 2022, 20 días antes de la posesión. En el anuncio se hizo énfasis en el trabajo como líder indígena que venía desarrollando Yule.
Y es que además de ser un funcionario de la actual administración, Giovany Yule ha tenido una destacada trayectoria en el movimiento indígena. Proveniente de Campo Alegre, Cauca, su vida ha girado en torno a los procesos sociales de las comunidades del suroccidente del país.
A finales de la década de los 90 fue gobernador del resguardo indígena Huellas, en Caloto, Cauca. También ha estado vinculado a las organizaciones del ACIN -Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- y al CRIC -Consejo Regional Indígena del Cauca-.
En este último, una de las organizaciones indígenas más relevantes del país, llegó a ser consejero mayor. Desde esta plataforma ha tenido un papel destacado en diferentes movilizaciones sociales. La minga indígena que tuvo una importante presencia en el paro nacional de 2021 contó con su liderazgo.
Además de su trayectoria en el movimiento indígena. Yule es psicólogo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Antes de su llegada a gobierno, tuvo un intento en la política electoral con la Alianza Verde. Se lanzó para llegar al Congreso en 20214 pero se quemó. Luego, su militancia ha estado vinculada al partido Mais, cuyas bases principales son el movimiento indígena.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política