Nueva respuesta del presidente Petro a carta de Leyva: ‘Se volvió pecado estar con mi familia’

hace 5 horas 15

El presidente Gustavo Petro se manifestó de nuevo ante la polémica por cuenta de un supuesto consumo problemático de sustancias que señaló el excanciller Álvaro Leyva. Supuestamente, de acuerdo con el exfuncionario, el mandatario se ausentó durante un día en París por cuenta de dicha condición. 

Como en un primer trino, Petro negó lo dicho por Leyva y aseguró que su ausencia en ese momento se debió a que estaba con su familia, que una parte importante vive en Francia. “Se me volvió pecado estar con mi familia. Por vivir varios de mis hijos y mi madre en el extranjero, por la persecución que sufrimos, tengo muy pocas oportunidades de verla”, dijo Petro

En esa línea, cuestionó al excanciller, al que antes de dicha carta no había hecho mayor referencia a pesar de los varios trinos que había emitido en su contra: “No creí que ese hecho desatara suspicacias atroces en personas a las que les he dado la mano”. 

Horas antes, Gustavo Petro ya había hecho otro trino cuestionando lo dicho por Leyva y dando entender que la cuestionada ausencia del 23 de junio del 2023 en Francia se debió a que estaba con su familia.

"La única manera para que la prensa publique cartas es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa. ¿Es que París no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante. ¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?", decía el primer trino del mandatario

Los señalamientos de Leyva 

En una misiva de cuatro hojas, el excanciller Leyva, que fue uno de los poderosos en el primer gabinete, siguió en la línea de anteriores trinos, en los que cuestionó la gestión del presidente Petro, y aseguró que había muchos temas por revelar de la administración actual. En ese sentido señaló que supuestamente el mandatario se habría desaparecido en un viaje por temas de farmacodependencia.

"Los recuerdos que todavía tengo frescos de episodios ocurridos siendo yo el primer testigo me producen aún desazón y desconcierto", dijo Leyva, que entró a profundizar uno de los episodios ocurridos en un viaje a Francia: "Uno de ellos, la ocasión en la que usted se desapareció dos días en París durante una visita oficial. Como si la inteligencia francesa fuera incompetente para no haber conocido su paradero".

El excanciller dio más detalles de dichos hechos, que los calificó como "momentos embarazosos para mí como persona y como su canciller. Y mucho más cuando supe en dónde había estado". En este punto aseguró que ya había conocido de otros episodios similares en el pasado, pero "fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción".

En ese sentido, Leyva aseveró que no habría intentado brindarle ayuda para tratar dicha situación. "Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle mi mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted".

JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO 

Redacción política 

Leer Todo el Artículo