¿Quién es el exmilitar de élite de Estados Unidos al que Venezuela le dio un plazo para que deje de pedir la caída de Nicolás Maduro?

hace 3 meses 40

El nombre de Erik Prince es familiar para el Gobierno de Nicolás Maduro. Que se sepa, el exmilitar estadounidense estuvo en Caracas al menos una vez en 2019. Ahora forma parte de una iniciativa que promete derrocar al presidente venezolano.

Conforme a los criterios de

Prince no ha dicho cómo ejecutaría su promesa pero inició una campaña de recolección de fondos a través de una web llamada “Ya casi Venezuela”, que en horas sumó 1’000.000 de dólares . Según publicaban en redes, las donaciones iban desde los 5 dólares hasta miles, acompañados de mensajes en contra de Maduro.

Lo llamativo y que encendió muchas alertas, es que el ex Navy Seal es conocido por ser el fundador del ejército mercenario Blackwater y estar involucrado en operaciones de muertes de civiles, como en Afganistán en 2007. También se le conoce por sus nexos con el expresidente Donald Trump.

El 16 de septiembre luego de una cuenta regresiva en las redes, se inició la colecta. El mismo Prince en un video dijo que era hora de "votar con dólares" para lograr la libertad de Venezuela. Pero no hay mayor explicación y el debate se abrió en internet.

Pero el exmilitar no es el único que ha impulsado la campaña, también el expreso político y comisario Iván Simonovis, quien se fugó de Venezuela tras años de cárcel. También ha aparecido en la campaña el teniente coronel retirado Guillermo Beltrán, pidiendo sumarse a las donaciones. 

La oposición ha guardado silencio pero el chavismo no. La fiscalía venezolana anunció el pasado martes que abrió una investigación penal porque los involucrados en la web "están cometiendo delitos" y que "aquel que haya donado, sea 1 o 20 dólares, es cómplice".

El mismo Maduro también reaccionó: "frente a los relojes de cuenta regresiva, hay que pulir los fusiles y pulidos los tenemos", dijo en un acto público. El presidente venezolano también se quejó con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre "agresiones externas" como la "contratación de mercenarios para invadir el país".

En los días previos, cuatro estadounidenses -uno de ellos militar activo-, dos españoles y un checo fueron arrestados, mientras las autoridades denuncian un plan para asesinar a Maduro y otros altos funcionarios.

AME9476. CARACAS (VENEZUELA), 13/09/2024.- Fotografía cedida por Prensa Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablando durante un acto de condecoración este viernes, en Caracas (Venezuela). Maduro condecoró a cuatro militares que, junto con otros 12 funcionarios del país, fueron sancionados por Estados Unidos el jueves al considerar que proclamaron "falsamente" la victoria del mandatario en las elecciones del pasado 28 de julio. EFE/ PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Nicolás Maduro.

Foto:EFE

Lo que se sabe de Erik Prince


"Este señor Erik Prince, amenazando (...). Nosotros no estamos desarmados

Pero Prince ya es un viejo conocido en Caracas. En 2019 según publicaron varios medios estadounidenses, sostuvo una reunión y cena en la casa de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Nadie ha revelado detalles del encuentro, pero se ventiló que pudo ir a dos cosas: mediar por la liberación de los seis gerentes de la petrolera Citgo, con nacionalidad estadounidense; o, en compañía del exbanquero Ian Hannam.

Al parecer, Hannam estaba interesado en algunos negocios mineros en Venezuela. Pero nunca hubo confirmación. El papel de Prince sería ayudar en la seguridad de las zonas mineras, controladas por delincuentes y en algunos casos guerrilla colombiana.

Según publicó la agencia AP, Elliot Abrams, enviado especial de Washington a Venezuela, negó que la reunión fuera en representación del Gobierno de Estados Unidos.

Lo que sí se sabe es que el exmilitar ha tenido buenas conexiones con la Casa Blanca y que incluso su hermana, Betsy DeVos fue secretaria de Educación de EE.UU. en el Gobierno de Trump.

"Este señor Erik Prince, amenazando (...). Nosotros no estamos desarmados", reaccionó el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino. "Van a recibir una respuesta contundente, en primera línea, de la Fuerza Armada".

El chavismo denuncia con frecuencia conspiraciones. "Quisieran ellos copiar la Operación Gedeón", expresó el fiscal Saab, en referencia a un plan para invadir Venezuela que en 2020 acabó con ocho mercenarios muertos, según las autoridades, y que llevó al arresto de dos estadounidenses, condenados a 20 años de prisión y excarcelados en diciembre pasado en un intercambio de prisioneros.

En la red social X la cuenta Ya casi Venezuela , tiene certificación y se identifica como "El movimiento que cambiará el rumbo de nuestro país". Tiene 223.000 seguidores y publica videos e información sobre la campaña.  

ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS

Leer Todo el Artículo