El Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia, junto a Estados Unidos, instaron este viernes a Rusia a decretar "un alto el fuego de 30 días completo e incondicional" con Ucrania, antes del viaje que los líderes de esos países europeos realizarán este sábado a Kiev.
Según un comunicado conjunto difundido por el Gobierno británico, esos países integrantes de la llamada 'coalición de voluntarios' respaldan la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, y se muestran "listos para apoyar conversaciones de paz lo antes posible".
Un socorrista ucraniano camina junto a un coche quemado tras un ataque con misiles en Sumi. Foto:AFP
"Junto a EE. UU., instamos a Rusia a acordar un alto el fuego de 30 días completo e incondicional para crear el espacio para negociar una paz justa y duradera", señalan los líderes de los cuatro países europeos, que viajarán por primera vez juntos a Ucrania.
También será el primer desplazamiento a Ucrania del nuevo canciller alemán, Friedrich Merz.
El francés Emmanuel Macron, el británico Keir Starmer, el polaco Donald Tusk, y Merz se reunirán con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, donde participarán en un homenaje en la plaza Maidán a los caídos en la guerra contra Rusia.
Posteriormente, participarán en una videoconferencia junto a Zelenski para informar a los participantes de la 'coalición de voluntarios' de los progresos para crear una fuerza aérea, terrestre y marítima que "ayude a regenerar las fuerzas armadas de Ucrania tras un acuerdo de paz y refuerce la confianza en una paz futura".
"Estamos listos para apoyar conversaciones de paz lo antes posible, para abordar la implementación técnica del alto el fuego y para preparar un acuerdo total de paz", reza el comunicado conjunto.
Volodimir Zelenski, Emmanuel Macron y Donald Trump. Foto:AFP
De igual forma anuncian que aumentarán su respaldo a Ucrania: "Hasta que Rusia acepte un alto el fuego duradero, elevaremos la presión contra la máquina de guerra rusa".
"Ucrania debe ser capaz de prosperar como una nación segura, protegida y soberana dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente para las próximas generaciones", agrega la nota.