¿Quién es DFZM? La mente maestra detrás de la canción '+57' de Karol G, Feid, Maluma y J Balvin

hace 1 semana 13

Buenaventura es el puerto marítimo más famoso de la salsa y la cumbia. Si lee “mi Buenaventura”, sabrá qué ritmo ponerle a la frase. 

Conforme a los criterios de

Pero Buenaventura no sólo ha sido musa de la salsa, la cumbia y el currulao. En sus calles también se ha gestado el género urbano y el Hip Hop, porque frente al mar también se teje el freestyle: agrupaciones como Mensajeros (de la que fue parte Tostao, de ChoQuibTown) y Flaco Flow y Melannina (que nos visitaron en Hip Hop al Parque 2024) también se gestaron e inspiraron en la ciudad porteña.

En los últimos días tal vez habrá escuchado un nuevo nombre que se agrega a las historias del género urbano en el Pacífico: DFZM, o Dylan Zambrano, el joven que compuso ‘+57’, la canción polémica en la que participaron Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro, Ovy on the Drums y Blessd. 

¿De dónde viene el joven que puso la agenda del país con sólo una canción?

Zambrano iba a ser futbolista. No se lesionó (como muchos otros que serían Messi si no fuera por una rodilla rota) ni nada parecido, pero llegó la pandemia y se dio cuenta que lo suyo estaba en otro lado. 

"Tenía compañeros que seguían entrenando en casa para mantenerse en forma y así, cuando se acabara la cuarentena, podrían jugar, pero yo no. Yo me descuidé”, dijo en una entrevista para el podcast Dimeloking.

“Lo único que yo seguí haciendo fue estudiar y ya no quería saber de eso ni de las clases virtuales, a mí me daba pereza. Simplemente me desconecté de todo, y fue entonces cuando la música llegó a mi vida”, continuó.

Se estrenó el 7 de noviembre.

Se estrenó el 7 de noviembre.

Foto:instagram: @karolg

La música llegó a él como le llegó a muchos: haciendo freestyle en su casa. Zambrano también comentó que, de su familia, es el único que llegó a interesarse en la música. De hecho, también era el único interesado en el fútbol. “Siempre he sido el diferente, el que está a parte”, dijo.

La gente lo conoció porque el chico tomó su celular, se grabó y subió sus rimas a TikTok. “Ese es tu problema, te influencias de rappers sin lírica, sin métrica, sin estética, patética tu personalidad si creíste que después de esto iba a haber réplica”, interpretó en un video de 2022.

Y aunque es fácil encontrar profetas cuando ya llegaron a la tarima, y cientos otros se quedan con la profecía en el bolsillo, Zambrano sí cumplió la suya: no hubo réplica (empate), parece que nadie le ganó en las batallas de rimas, porque dos años después de aquella improvisación usó sus influencias del género urbano para crear una canción que, aunque sigue siendo criticada, cuenta con métrica, con lírica y estética, y sigue debutando en el #1 de las listas colombianas en streaming y la radio.

Su voz la escuchamos en el coro. “Dame ubi, dame time y yo le llego. Me mira y se la entregó toda, ella no quiere boda, dice que coma callado y que coma ciego”. ¿El sondeo? Los comentarios en redes sobre su verso son los siguientes: “a DFZM le dijeron que tenía una oportunidad y la aprovechó completa”, “los mejores fueron DFZM, Blessed, Ferxxo y Karol G”, “DFZM los arrastró a todos”.

El último es un comentario duro: ¿cómo es que un joven puede “arrastrar” a los grandes nombres del reggaeton actual colombiano? Las redes no tienen piedad ni compasión, y piensan en la industria como una competencia. Para Zambrano es lo contrario. Cuando anunció la canción dijo “Gracias Karol G por hacer de mi vida un sueño”.

En fútbol hay un concepto popular: “el sueño del pibe”. Viene de un tango argentino de 1942, con letra de Reinaldo Yiso y música de Juan Puey. La canción trata sobre un chico que sueña con ser una estrella de fútbol tras recibir una invitación de un club para realizar una prueba.

“Vas a ver que lindo, cuando allá en la cancha, mis goles aplaudan. Seré un triunfador, jugaré en la quinta, después en primera. Yo sé que me espera la consagración. Se durmió el muchacho y tuvo esa noche, el sueño más lindo que pudo tener: el estadio lleno, glorioso domingo, por fin en primera lo iban a ver”.

Zambrano abandonó el sueño del pibe en el fútbol, pero empezó a soñarlo en la música. Ahora debuta en primera con 19 años, ‘+57’ es su estadio. La invitación no vino de un club, sino de Karol G (‘La Bichota’), la mujer más influyente actualmente en el reggaeton.

En la música no hay puntajes como en los partidos, pero hay números y reseñas: por ahora le está yendo bien. “Llevo más de una semana viviendo mi sueño, es increíble todo lo que está pasando. Sólo les puedo dar las gracias por todo el amor y el cariño de siempre. Los amo”, dijo en su Instagram. Su última actualización allí es un historia en Miami: “dizque el nene de Buenaventura en la cena de los Grammys, ve”.

Zambrano sigue jugando el partido más importante de su vida, a nosotros nos queda sentarnos a escuchar. Hasta él mismo sabe que no es el final: “Ey, al año le falta mucho, ojo pues que lo vamos a terminar con un par de sorpresas”, dijo.

La historia se sigue escribiendo, pero esta vez sale un nuevo nombre desde Buenaventura: DFZM.

LOREN BUITRAGO - PARA EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo