¿Quién es Andrés Idárraga, el secretario de Transparencia que cuestiona a la Registraduría por supuesto favorecimiento a Thomas Greg?

hace 3 meses 37

Una vez más, Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, es protagonista. Desde hace por lo menos 10 días, el jefe de esa oficina de la Casa de Nariño, cuestionado en algún momento por "extralimitarse" de sus competencias, comenzó un 'forcejeo' con la Registraduría por la adjudicación de un contrato de soluciones logísticas para la realización de procesos electorales que supuestamente favorecería a la misma firma que demandó al Estado por la famosa licitación fallida de los pasaportes: Thomas Greg & Sons.

Conforme a los criterios de

He puesto en consideración del señor Registrador Nacional (Hernán Penagos), suspender el día de hoy la audiencia de adjudicación del proceso que busca “Contratar una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios para la organización y realización de los procesos electorales (…)" por valor de $41.017.445.094, luego de identificar posibles acciones que podrían limitar el acceso plural de oferentes en el proceso de selección en mención, facilitando que al mismo contratista (por ejemplo, Thomas Greg & Sons) le sea adjudicado”, señaló Idárraga el pasado 8 de octubre en su cuenta de X.

Registrador Hernán Penagos.

Registrador Hernán Penagos.

Foto:Registraduría

En su respuesta, dirigida a Iveth Lorena Solano Quintero, del grupo para el análisis, prevención e innovación de lucha contra la corrupción de la Secretaría de Transparencia, la Registraduría indicó que “es una entidad autónoma e independiente de las ramas del poder público”. También, la Unidad Investigativa de este diario encontró que en dicho documento la entidad asegura que las observaciones contenidas en la comunicación de Idárraga son similares a las presentadas por otro interesado en el marco del proceso de contratación de la convocatoria pública.

Ahora bien, este jueves, 17 de octubre, Idárraga intensificó los cuestionamientos. Tras realizar un muestreo de contratos suscritos entre Thomas Greg y la Registraduría entre 2007 y 2023, indicó haber encontrado que en 26 de los 27 procesos analizados, Thomas Greg fue el único oferente que presentó propuesta. Además, en ese mismo periodo, la firma ha ejecutado contratos de la Registraduría por más de 4 billones de pesos.

“Respetuosamente le pregunto al señor Registrador Nacional Hernán Penagos: ¿va a perpetuar esta opaca práctica contractual en la Registraduría?”, preguntó Idárraga.

¿Quién es el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga?

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia del gobierno de Gustavo Petro.

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia del gobierno de Gustavo Petro.

Foto:Presidencia

Idárraga, abogado de la Universidad Libre y con una maestría en políticas públicas de la Universidad Torcuato Di Tella, tiene una larga trayectoria en el sector público y en el petrismo. Trabajó como contratista en las secretarías de Gobierno, Hábitat y Salud durante la alcaldía de Gustavo Petro y como asesor jurídico en el sector privado.

Asimismo, fue director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en la actual administración de Claudia López en 2021, cargo del que salió, según se supo en su momento, por diferencias con la mandataria local por temas como el manejo de las protestas y la intervención de la Fuerza Pública.

Sin embargo, consultados que trabajaron con Idárraga aseguran que habría tenido que ver más con una intención política. Precisamente este fue incluido en las primeras listas del Pacto Histórico para la Cámara por Bogotá en 2022. Sin embargo, fue ubicado en los puestos de más atrás, por lo que nunca tuvo opciones de llegar al legislativo.

Luego, en esa misma elección, intentó acercarse a Francia Márquez, fundamentado en su militancia en el Polo Democrático. Varios señalan que ese vínculo logrado en campaña fue el que le permitió llegar a la Consejería de Transparencia, además de su pasado en la Bogotá Humana.

En septiembre de 2022, un mes después de la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño, Idárraga fue nombrado como secretario de Transparencia.

Salida fugaz por escándalo de la UNGRD, polémicos informes y amenazas contra su vida

Durante 2 días, Idárraga salió de la Secretaría de Transparencia. Fue cuando se conocieron chats entre este y Olmedo López, exdirector de la UNGRD vinculado al escándalo de los carrotanques de La Guajira y las supuestas coimas a los expresidentes del Congreso.

En los chats de la controversia, se observa a Idárraga pidiendo citas a López para que atendiera a alcaldes y ofreciéndose para ayudarlo en medio de la polémica por los carrotanques. En un primer momento, ante la polémica, desde el Gobierno se pidió que este se apartara del cargo. Sin embargo, 48 horas después, se cambió de parecer.

Así lo anunciaron en un comunicado: "Luego de una conversación con el Presidente Gustavo Petro, se decidió que el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, continuará en su cargo, también de mutuo acuerdo".

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia.

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia.

Foto:Cortesía.

Miembros del Ejecutivo señalaron que el primer mandatario reversó su determinación debido a que pudo observar que los mensajes no tendrían nada comprometedor.

El análisis habría mostrado que las conversaciones solo mostraban gestiones para garantizar diálogos con una entidad crucial para el trabajo de los municipios.

Asimismo, señalaron que Gustavo Petro habría tenido en cuenta que fue el propio Idárraga el que hizo la denuncia a la Fiscalía de las irregularidades de la UNGRD, investigación fundamentada en las investigaciones periodísticas que revelaron las primera irregularidades en el tema de los carrotanques.

Creo que el actual secretario ha sido valiente, ha denunciado hechos importantes, pero ha descuidado un poco el rol de la Secretaría: Gabriel Cifuentes, analista y exsecretario de Transparencia

Desde el Ejecutivo hizo varias denuncias sin mucha resonancia hasta que publicó un informe sobre los candidatos que estarían inhabilitados para aspirar en las elecciones de 2023. Esta investigación generó polémica, pues se señalaba que estaría extralimitándose en sus competencias.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, le pidió que el Gobierno aclarar "las facultades de policía política que está ejerciendo contra casi todos los partidos”.

“¿Por qué están señalando desde la Presidencia de la República de constreñimiento al elector. ¿Con qué artículo de la Constitución se atribuyó las facultades de usurpar a la Fiscalía, la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral?", dijo Lozano en la plenaria.

No obstante, ese no fue el único informe presentado por este despacho que generó polémica. El pasado 17 de julio de 2023, Idárraga dio a conocer un documento al que denominó ‘el mapa de la impunidad’, y en el que desde el Gobierno aseguraban que de las 57.582 denuncias de corrupción realizadas ante entes judiciales y de control durante los últimos 13 años, en el 94 por ciento de los casos no hubo sanción.

En aquel momento, distintos sectores cuestionaron su idoneidad y hasta pusieron en duda su metodología. Las reservas llegaron, incluso, desde el mismo gobierno: fue la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, la primera en cuestionar el documento.

Creo que el actual secretario ha sido valiente, ha denunciado hechos importantes, pero ha descuidado un poco el rol de la Secretaría que es justamente la de ser el órgano rector de la política pública, articulador de esfuerzos y garantes del cumplimiento del marco normativo y de política en materia de transparencia, acceso a la información pública, respeto e implementación de los estándares internacionales y directrices en materia de transparencia y lucha contra la corrupción de órganos internacionales”, sostiene el analista político y exsecretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes.

Para Cifuentes, el problema de enfocar la Secretaría a la denuncia de hechos de corrupción, además de desviar un poco su propósito, es que puede llegar a perder credibilidad, “máxime cuando una parte importante de los escándalos de corrupción vienen del mismo Gobierno y no se ve una actividad tan intensa en materia de denuncia de hechos de corrupción cuando surgen en el seno del Gobierno”.

Hay 526 candidatos a concejos que podrían estar en una inhabilidad.

Señaló que 526 candidatos a concejos que podrían estar en una inhabilidad.

Foto:@infopresidencia

Po su parte, Gonzalo Araújo, de la firma Orza, las pocas apariciones públicas de Idárraga han estado marcadas por “la polémica, y por informaciones imprecisas de posturas ideológicas”. Y agrega: “Ese cargo, es una especie de oficial de cumplimiento y ética que debería estar en el Gobierno para alertar de procesos y procedimientos, como ha sucedido en el pasado, y su gestión realmente tiene impacto en la medida que es capaz de alertar esos temas para que sean llevados por la justicia”.

El pasado 17 de septiembre, Presidencia denunció una serie de amenazas de muerte contra Idárraga. A su casa habrían llegado mensajes intimidatorios en contra de su vida. A su casa habrían llegado mensajes intimidatorios en contra de su vida.

“Andrés es un secretario comprometido con denunciar hechos de corrupción, que ha expuesto su vida y que de buena fe hace su trabajo. Quizás se extraña un poco ese rol como articulador de política. El secretario debería ser más un alto consejero más que un fiscal de la Presidencia”, subraya Cifuentes.

La amenaza contra Idárraga llegó justo cuando la dependencia pidió a las demás entidades del Estado que remitan posibles casos de corrupción llevados a cabo en los últimos seis años.

"Gracias por toda la solidaridad recibida. Rechazo las amenazas y confió en que las autoridades no solo continúen protegiendo mi vida y la de mi familia, sino que también, logren dar con los responsables de esta nueva amenaza”, expresó Idárraga.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo