Constantemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) realiza diferentes operaciones en los puertos de entrada al país secuestrando todo tipo de sustancias ilegales que las personas intentan pasar por la frontera a modo de contrabando, algo que sucede mucho en California.
Conforme a los criterios de
Eso ocurrió en las últimas horas en el puerto de entrada de San Ysidro, donde, según comunicó la propia CBP mediante su portal oficial, los agentes incautaron nada menos que 84 kilogramos de cocaína que un conductor de un bus comercial de pasajeros llevaba escondidos en el vehículo.
El hombre se encontraba solo en el autobús, y fue descubierto gracias a que el equipo K9 del organismo, en una inspección secundaria y no intrusiva utilizando el sistema de imágenes del puerto, advirtió sobre la presencia de esta sustancia ilegal en la carga trasera, divididos en 70 paquetes.
Mariza Marin, directora del puerto de entrada de San Ysidro, explicó: “La innovación constante es una piedra angular de la estrategia de la CBP para mejorar la eficiencia y la seguridad”, y agregó: “Al aprovechar la tecnología como multiplicador de recursos, optimizamos nuestra productividad sin comprometer el más alto nivel de seguridad. Esta incautación es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de nuestros oficiales de la CBP”.
Tal como ocurre con cada conductor que es detenido llevando sustancias ilegales en su vehículo al intentar pasar por la frontera de Estados Unidos, el hombre, de 51 años, fue entregado a la custodia de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) para una investigación más profunda, mientras que los oficiales de CBP confiscaron la cocaína y el autobús.
El procedimiento tuvo lugar cerca de las 8:20 P. M. y las sospechas fueron levantadas porque el autobús de comercial de pasajeros iba vacío, lo que llevó a los oficiales de CBP a tomar la decisión de someterlo a una inspección secundaria mediante la cual terminaron descubriendo lo que escondía.
La operación de CBP contra el narcotráfico
Según dice CBP, esta transacción y gran parte de las que ocurren en la frontera de Estados Unidos son el resultado de la conocida Operación Apolo que lleva adelante el organismo, la cual comenzó en octubre del 2023 y tiene como objetivo combatir el contrabando de fentanilo en el país recopilando inteligencias y asociaciones.