‘Queremos recuperar la confianza de los artistas y de los caleños en la Feria de Cali’: gerente de Corfecali

hace 4 días 12

La edición 67 de la Feria de Cali, que se hará entre el 25 y el 30 de diciembre del presente año, es uno de los eventos más esperados y justamente este 2024 ha generado muchas expectativas. Estar bajo una nueva Alcaldía que anunció un proceso de reconciliación con la industria de la salsa caleña, y el reto de ponerse al día con deudas que Corfecali, entidad organizadora del certamen, arrastraba desde hace varias ferias, hacen pensar que esta edición puede ser diferente.

Conforme a los criterios de

El nuevo gerente de la entidad, Fabio Alberto Botero Morales, es un convencido del éxito que tendrá el máximo certamen de los caleños, a pesar de las dificultades por las que se han pasado para darle vida al evento. Por eso, le apostará al revivir eventos como el tradicional Festival de Orquestas y a fortalecer la presencia en sectores como el oriente de Cali.

Gerente de Corfecali, Fabio Alberto Botero Morales

Gerente de Corfecali, Fabio Alberto Botero Morales

Foto:Particular

Por todas las situaciones por las que pasa la entidad, considera que esta Feria de Cali será de transición hacia una más fortalecida y reconciliada con su talento y cadena de valor.

¿Cómo van con las deudas pendientes de la entidad?

La alcaldía de Cali, en cabeza de Alejandro Eder, lo primero que se hizo, bajo el lema ‘Vamos a salvar a Corfecali’, así como también se está recuperando la ciudad, y dentro de ese proceso se hizo una inyección de capital de 15 mil millones de pesos. Dentro de todas las deudas que tenía Corfecali de 2021, 2022 y 2023, sumaban cerca de 13.100 millones de pesos. A la fecha, se han pagado 10.400 millones de pesos. ¿A qué le dimos prioridad desde que María Jimena, que era la gerente encargada que estuvo y que arrancó este proceso? Cuando yo recibí en agosto, fue el manejo de gastos y deudas alrededor de lo que era la Feria de Cali.

¿Cómo trabajan en recuperar la confianza en Corfecali?

Pues lo primero es llegando y cerrando esas deudas, y el rubro más grande era de 2023. ¿Qué hemos hecho a la fecha? Al cierre del 30 de octubre, nosotros como corporación ya le hemos pagado al 99,8 % de la deuda de todo lo que tiene que ver con la Feria de Cali de 2023. Un 88 % del 2022 y un 19 % del 2021. 

Bailarinas que volaron por los cielos a través de movimientos acrobáticos, causaron asombro entre los asistentes al Salsódromo de la Feria de Cali.

El gerente de Corfecali destaca la gran participación de artistas y bailarines en las convocatorias para eventos como el Salsódromo. 

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Cuando uno pone ese rubro, se deben seis millones de pesos del año pasado de todo alrededor de feria, que son artistas y proveedores, entonces, nosotros, para poder operar la Feria del 2024, tendríamos que cerrar esa brecha con estos temas. Algunos de ellos vienen de años anteriores, y esos son los que están en proceso de verificación, porque hay deudas que están en revisión de Contraloría. Entonces, digamos que ahí, la Contraloría tiene que hacer sus procesos y nos van a decir, ‘esto se puede pagar’ y con eso hay un comité de conciliación y/o verificación para poder sacar esos dineros. Lo que no se ha pagado está en proceso de revisión, pero también está el dinero para pagarse dentro de los 15 mil que recibimos. Entonces, así recibí la corporación y así acepté el reto, y en estos meses, pues, lo que hemos hecho es ponernos al día. Y obviamente, de una forma paralela desde ese primer mes, fue poner la corporación en números negros en temas financieros para poder también empezar a licitar con las diferentes secretarías. Y dentro de ese proceso, que fue arrancar a hacer toda la planeación de Feria de Cali, también estuvimos realizando ya varios eventos con secretaría de Desarrollo, con secretaría de Deporte, con Cultura, en medio de la COP con un concierto y el Festival Mundial de Salsa, entonces, ya nosotros también empezamos como corporación a operar, que eran temas que nos estaban pasando factura desde diciembre del año anterior.

¿Se mantiene la estructura organizacional de Corfecali?

En este momento estamos haciendo cambios, aprobados por la Junta Directiva, en donde estamos volviendo una organización más plana, era demasiado vertical en las funciones. Estamos ingresando nuevas personas al equipo también, y personas con experiencias también del pasado que están en otras empresas como Telepacífico, que las logramos enganchar y obviamente que tienen la experiencia y también la capacidad de ejecutar un evento como la Feria de Cali, que se convierten en 54 actividades en total funcionando al tiempo durante seis días.

Recuperación de la confianza con la industria cultural caleña

Digamos que lo primero fue abrir las puertas de ellos, para que vinieran a conocernos y pagar.

Desfile Carnaval de Cali Viejo 2023.

Desde el Concejo de Cali piden más inversión para eventos como el carnaval del Cali Viejo.

Foto:Juan Pablo Rueda El Tiempo

La primera forma de generar confianza es cancelar esas deudas, y obviamente, también expresando la forma en que nosotros estamos trabajando. ¿Qué estamos haciendo desde la primera convocatoria? Pues es un proceso de transparencia, todo lo que ha salido en ese momento; cualquier proceso, sobre todo, con todo el tema de feria, que es, digamos, que lo más neurálgico en ejecutar, y todo ha sido con convocatorias. Los proveedores también, con todo lo que ha hecho la Alcaldía y ya con el cambio también de administración, pues también se han acercado y vemos esa confianza de que las cosas están cambiando y se están haciendo bien, tanto en proveedores como en gremios de artistas también.

¿Con qué presupuesto cuenta Corfecali para realizar la Feria?

Nosotros estamos pasando un presupuesto entre 22 mil y 23 mil millones, que esperamos, hay más eventos por hacer, o sea, puede costar más. Y eso depende dentro de los planes que tenemos también, qué tantas marcas privadas de esa comercialización que estamos haciendo llegan. Tenemos un buen panorama también, varias marcas que no estuvieron en años anteriores volvieron a acercarse, entonces también ahí estamos en ese proceso. Y por Cultura, con todo lo que estamos haciendo, esperamos que esta semana se cierre ya esa ficha presupuestal, estamos rondando esos 22 mil a 23 mil pesos, incluyendo la comercialización de Corfecali.

¿Qué tanto va a cambiar estructuralmente la Feria a nivel artístico?

A nivel artístico le estamos apostando a que sea una renovación con un concepto nuevo, pero también un tema que recibimos de calidad de lo que pasó en los últimos años, que realmente sea un mejor espectáculo. Eso es lo que está planteado.

Lo que nosotros queremos es un sitio en donde la feria sea para todos y vamos a tener escenario tanto para la salsa y el baile, pero también temas para familia

Todo es dinero, entonces cualquier cosa que queramos hacer es más costosa; por ejemplo, una carroza, el doble tamaño pues cuesta el doble precio. El otro tema crítico en ese momento es el tiempo. Nosotros lo que queremos hacer es una feria de transición bien hecha, recuperando la confianza de artistas y de todo el tema de veeduría y de lo que mueve comercialmente y económicamente la ciudad, y tener una muy buena puesta en escena en los eventos que tenemos. Entonces, eso es como macro.

¿Qué estamos haciendo distinto y qué queremos hacer este año? Es empezar a tocar y parte de la base de todo lo que es la feria es volver a las raíces de la feria y aquí en adelante es volver a recuperar temas que se han dejado de hacer o que se han hecho de una forma distinta.

Este año la apuesta inicial va a ser volver a tocar temas como Caseta de la Feria, que tiene un imaginario de mucho más rumba, salsa y todo lo que pasaba en su momento. Lo que nosotros queremos es un sitio en donde la feria sea para todos y vamos a tener escenario tanto para la salsa y el baile, pero también temas para familia. Es por eso que nosotros estamos haciendo una apuesta en un lote ubicado en la carrera octava antes de llegar a la autopista Simón Bolívar. 

En ese lote que es un lote de 14.500 metros cuadrados, queremos poner en escena ese imaginario de lo que queremos también que sea y se recuperen las casetas pero que también evolucione para todos y también una edición de esto mismo en el Bulevar de Oriente.

Concejales piden evolución de la Feria de Cali

En el debate de control político que se le adelantó al gerente de Corfecali, en el Concejo distrital, hubo críticas y observaciones sobre los avances del certamen ferial caleño.

Una de las peticiones que los ediles le hicieron a la entidad, fue presentar una versión de la feria más evolucionada.

“No podemos continuar con una feria de pueblo, donde los grandes artistas sean los ausentes, porque en esas condiciones no vamos a atraer turistas nacionales y extranjeros, por tanto, la economía caleña nunca se va a reactivar” manifestó el concejal James Junior Agudelo Arévalo.

Entre tanto, la concejal Alexandra Hernández Cedeño, pidió que la feria se proyecte como un certamen de carácter internacional. Es por eso que considera fortalecer lo financiero de la entidad.

“Las acciones de Corfecali deben servir para dignificar a los artistas caleños con sus pagos, que la feria rural y comunera sea en beneficio de todos los sectores y tenga una amplia cobertura llevando artistas de peso. Creo que es necesario que el gerente de Corfecali hable con los empresarios para hacer grandes en la ciudad y empezar organizar la casa, para que como Corporación de Ferias y Eventos, opere todo el año”, dijo la concejal Hernández Cedeño.

Durante su exposición, el gerente de Corfecali, detalló que eventos como el Salsódromo tendrá un costo de $ 7 mil millones, seguido de la inversión logística que supera los $ 4.800 millones, feria comunera con $ 2.800 millones, encuentro de melómanos con $ 1.800 millones y el carnaval del Cali Viejo con $ 1.400 millones. Sumado otros ítems la ficha de eventos se cerraría en cerca de $ 23 mil millones.

“Nuestra prioridad es contratar artistas caleños, siendo un 90% de ellos los que participen de los 54 eventos a realizar, contando los desfiles, la Feria rural y comunera, el Encuentro de Melómanos, las casetas, la programación en el teatro al aire libre Los Cristales, la plazoleta de las banderas, el parque de la retreta y otros espacios”, indicó el gerente de la entidad.

Piden una feria innovadora

El reconocido productor de conciertos, Andrés García, considera que la Feria de Cali debe innovar y evolucionar.

“Por ahora, no veo nada diferente, son los mismos artistas de siempre, pensando únicamente en el beneficio de ellos. También, empresarios con poca imaginación, conciertos iguales… este año no se ve aún la mano de Corfecali. Tenemos que evolucionar. Lo pudo hacer el Carnaval de Río de Janeiro y el de Negros y Blancos de Pasto”, considera el productor caleño.

En cuanto a los pagos de los artistas, destaca los esfuerzos de la entidad por ponerse al día en sus finanzas, sin embargo, ve el panorama complejo, por el capital con el que cuenta la entidad para quedar a paz y salvo y tener recursos para operar de manera óptima.

Leer Todo el Artículo