Indígenas awá claman protección al Gobierno Nacional, tras nuevo atentado contra gobernador de un resguardo en Nariño

hace 3 horas 13

De un atentado contra su vida se salvó un gobernador de un resguardo indígena del pueblo awá en el departamento de Nariño, tras el ataque perpetrado por hombres armados.

Conforme a los criterios de

El hecho ocurrió en el corregimiento de Altaquer del municipio de Barbacoas, en el pie de monte costero de Nariño.

Allí, más concretamente en el sector, conocido como El Barro, hombres fuertemente armados dispararon en repetidas ocasiones contra el vehículo en el que se movilizaba el gobernador del resguardo indígena Cuambí Yaslambí. El caso ocurrió el pasado 22 de noviembre. 

Aunque la Unidad Indígena del pueblo Awá (Unipa) se abstuvo de revelar la identidad del líder indígena involucrado en el asunto, informó que “durante el ataque, tres hombres armados dispararon en reiteradas ocasiones, poniendo en riesgo la vida del gobernador indígena awá del resguardo Cuambí Yaslambí”.

Según la organización, este nuevo incidente no es un caso aislado en la región. “Está enmarcado en un contexto de amenazas y exterminio que busca silenciar a nuestras autoridades indígenas, quienes constantemente luchan por la pervivencia de nuestro pueblo awá”.

Puso de presente que la problemática solo pone en evidencia la inseguridad a la que el pueblo indígena Awá en el departamento de Nariño ha estado expuesto a lo largo de  décadas.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos, para que se investiguen estos hechos y se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestra autoridad”, fue la petición que hizo la organización.

Luego declaró: “No se puede seguir hablando de paz cuando el pueblo indígena awá sigue siendo víctima constante de actos de violencia que vulneran nuestro derechos a la vida y a la seguridad”.

El 31 de agosto de este año, las nuevas víctimas de la violencia en el territorio fueron Brayan Camilo Sevillano Guanga, de 19 años y perteneciente al resguardo Tortugaña Telembí, quien fue asesinado por desconocidos. 

Con él también fueron asesinados en el mismo hecho registrado en Barbacoas Jhon Jairo Cuasaluzán, de 32 años, y Arturo García de 35.

En menos de un mes, el 8 de septiembre, en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, un indígena murió y seis más resultaron heridos. 

MAURICIO DE LA ROSA

Especial para EL TIEMPO

Pasto

Leer Todo el Artículo