El presidente Gustavo Petro, al anunciar este miércoles 2 de abril la compra de los poderosos aviones suecos Saab 39 Gripen en reemplazo de los Kfir, afirmó que esto implica también inversión social y mencionó puntualmente al Hospital San Juan de Dios de Bogotá.
Aviones suecos reemplazarán a los K-fir. Foto:
"Después de la carta de intención firmada por el gobierno del Reino de Suecia, y de aprobar la defensa aérea estratégica del país como proyecto priorizado, informo: la flota de aviones que se adquirirá es completamente nueva, de última tecnología, ya implementada en Brasil, y son de la marca Saab 39 Gripen", anunció el presidente Petro en su cuenta de X.
Y añadió que esa millonaria inversión en estos aviones de guerra representará también inversión social en Córdoba, La Guajira y en Bogotá, específicamente en el San Juan de Dios.
La flota de aviones de combate Kfir cumplió su vida útil en diciembre d 2023. Foto:Fuerza Aérea Colombiana.
En Córdoba se instalará una fábrica de producción de paneles solares flexibles de última tecnología. En La Guajira se instalarán varios puntos de agua potable y en el San Juan de Dios se instalarán equipos médicos de última tecnología en la torre central.
Pero, ¿de dónde saldrá esa inversión social? Desde el principio de las negociaciones, el presidente Petro habría puesto sobre la mesa la necesidad de recibir, con la compra, alta tecnología que beneficie a los colombianos.
El presidente Gustavo Petro durante el consejo de ministros. Foto:Presidencia
"Trascendió que no será militar sino social, algo así como desarrollo tecnológico para hospitales, y aquí hablamos de tres casas matrices dedicadas a fabricar armas de guerra", señaló una fuente conocedora del proceso a EL TIEMPO a finales de 2024.
El presidente Gustavo Petro y el San Juan de Dios
Recuperar el Hospital San Juan de Dios ha sido una de las prioridades del presidente Gustavo Petro, incluso desde que estuvo en la Alcaldía de Bogotá.
El mandatario considera este lugar como un patrimonio de la Nación. En varias instancias ha insistido en que allí se lograron hitos para la ciencia y la medicina colombiana, por lo que hay que preservarlo.
Algunas estructuras están unidad con puentes adicionados con el tiempo. Foto:Néstor Gómez
“El Hospital San Juan De Dios es hospital universitario, por fuera de la ley 100, y patrimonio cultural e histórico de la Nación según la ley de la que fui coautor con la senadora Marulanda, aprobada por el Congreso de la República. Se ha ordenado en varias sentencias judiciales su restauración. Ni en la ley ni en las sentencias se habla de la demolición ni desaparición", dijo en agosto del año anterior.
Incluso, su postura frente a la estructura le ha costado peleas con los últimos tres alcaldes de Bogotá.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política