Si la inteligencia artificial (IA) generativa le parece una tecnología sorprendente, espere a que sepa de qué se tratan los agentes de IA, una aplicación disruptiva que se perfila como una pieza central en la manera como interactuaremos con la tecnología y recibiremos servicios en un futuro próximo.
No se trata de una evolución menor: representan una disrupción significativa en el uso de la inteligencia artificial a nivel empresarial y cotidiano, que les permitirá a los negocios contar con una IA capaz de entender su modelo de trabajo, aprender y tomar decisiones autónomas para mejorar procesos y atender a los clientes.
A diferencia de los sistemas de IA más convencionales y famosos, que a menudo se limitan a ejecutar tareas específicas o responder a consultas dentro de parámetros predefinidos, un agente de IA es un programa diseñado para percibir su entorno, tomar decisiones basadas en esas percepciones y ejecutar acciones para lograr un objetivo.
Operan con un grado de autonomía, aprendiendo y adaptándose con el tiempo a través de interacciones y datos. Si bien se crean con un objetivo claro y preciso (optimizar los procesos para que un cliente pueda comprar en línea de manera más sencilla un producto o servicio, por ejemplo), su capacidad de aprender y la autonomía los pueden llevar, incluso, a crear otros agentes IA para mejorar una parte del proceso que requiera automatización.
Según Germán Borromei, presidente de Oracle Colombia, una de las empresas que mayor inversión en Nube y desarrollo de tecnología han traído al país en este tema de IA, esta tecnología “está permitiendo que los empleados dediquen más tiempo al trabajo que realmente genera valor y los impulsa en su crecimiento profesional”.
Foto:iStock
‘Piensan’ y actúan solos
Su importancia radica en esta capacidad de operar de manera más independiente y proactiva. Mientras un chatbot como ChatGPT o Gemini pueden responder preguntas frecuentes siguiendo un guion y unas instrucciones que deben ser muy precisas, un agente de IA podría, por ejemplo, gestionar una solicitud de servicio completa: desde entender la necesidad del cliente, pasando por verificar los datos en distintos sistemas, hasta coordinar la entrega o resolución del problema, todo ello sin requerir una intervención humana constante en cada paso del proceso.
Está permitiendo que los empleados dediquen más tiempo al trabajo que realmente genera valor y los impulsa en su crecimiento profesional
Germán BorromeiPresidente de Oracle Colombia
El futuro de los agentes de IA apunta hacia una sofisticación creciente. Se espera que integren capacidades avanzadas como la reflexión, que les permitirá evaluar sus propias acciones y resultados para mejorar su desempeño futuro, y el ‘razonamiento en cadena’, que les posibilitará abordar problemas complejos a través de una secuencia lógica de pasos, similar al pensamiento humano.
La relevancia de los agentes de IA se manifiesta en su potencial para transformar la eficiencia operativa. Al automatizar tareas complejas que hoy requieren la intervención humana o la coordinación de múltiples sistemas, liberan recursos que pueden dedicarse a actividades de mayor valor estratégico o creativo dentro de las organizaciones.
Por eso, según Borromei de Oracle, antes que una amenaza, los agentes de IA “ayudan a reducir cargas operativas, permitiendo que las personas se enfoquen en sus talentos, su desarrollo y en contribuir de manera más significativa a sus organizaciones”.
. Foto:iStock
Un agente IA para todo
La disrupción en el uso empresarial de la IA será profunda. Las empresas pasarán de implementar soluciones de IA para funciones aisladas a integrar agentes que actúen como verdaderos colaboradores digitales, capaces de interactuar entre sí y con sistemas existentes para ejecutar flujos de trabajo completos. Esto impactará áreas diversas, desde la cadena de suministro hasta la gestión de relaciones con los clientes.
En el ámbito de la comunicación y la atención al cliente, los agentes de IA redefinirán la experiencia. No solo ofrecerán respuestas rápidas y personalizadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sino que podrán anticipar necesidades, resolver problemas de manera proactiva e incluso gestionar interacciones multimodales, entendiendo y respondiendo a través de texto, voz o incluso imágenes.
En los procesos de negocio internos, los agentes de IA asumirán roles que implican la toma de decisiones basadas en análisis de datos en tiempo real. Podrán gestionar inventarios, optimizar rutas logísticas, automatizar la gestión de documentos o incluso asistir en la toma de decisiones financieras, operando con una velocidad y precisión que superan las capacidades humanas a gran escala.
¿En dónde estará el reto? En la transición hacia un entorno donde los agentes de IA son omnipresentes, lo cual requerirá una adaptación por parte de usuarios y empresas, como un hito en la evolución de la inteligencia artificial.
Foto:iStock
Tipos de agentes IA
Agentes reactivos: siguen reglas predefinidas y responden a comandos sin capacidad de aprendizaje. Son ideales para tareas repetitivas.
Agentes proactivos: utilizan algoritmos predictivos para identificar patrones sin intervención humana.
Agentes híbridos: combinan la eficiencia de los agentes reactivos con la capacidad de los proactivos. Permiten soluciones inteligentes a situaciones más complejas.
Agentes basados en utilidad: evalúan múltiples opciones y seleccionan la mejor alternativa. Se aplican en navegación vehicular, robótica y mercados financieros.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Multimedia
@JoseCarlosTecno