El perfume es una composición cuidadosa de varias esencias naturales o sintéticas, que luego de combinarse entre sí, logran crear una sustancia aromática totalmente diferente que suele ser comercializada por algunas marcas reconocidas.
Sin embargo, estas fragancias son únicamente un complemento para el día a día de las personas, por el contrario, los olores son una extensión de la personalidad, los cuales están vinculados a las emociones del ser humano.
En ese sentido, este elemento cosmético puede ayudar a evocar recuerdos, influir en el estado de ánimo de la gente y reforzar algunos aspectos de identidad de quienes lo implementan en su rutina.
Conforme con ello, un artículo publicado por la Universidad Autónoma de Hidalgo, México, explicó que este particular líquido es elaborado a base de materias primas odoríferas agradables que generan un impacto positivo en las personas, el cual suele ser conocido como placer sensorial.
Frente a esto, Julia María Magdalena, académica de la institución, señaló que a través del olfato las personas tienen la capacidad de percibir una gran cantidad de aromas y experimentar diferentes sensaciones en el cuerpo.
Además, la percepción de estas sustancias aromáticas impactan de maneras diferentes en la función sensorial del cerebro y el comportamiento de las emociones, debido a que liberan serotonina, más conocida como la hormona de la felicidad.
Cada fragancia tiene su propia personalidad. Foto:iStock
Por su parte, hay quienes consideran que el perfume es una herramienta asociada al bienestar del ser humano, ya que contribuye con el fortalecimiento de la autoestima, el aumento de confianza y la seguridad en sí mismo.
De acuerdo con el Instituto de Rehabilitación Neurológica de España, algunas notas olfativas pueden ocasionar impulsos negativos producidos por momentos incómodos del pasado, que hacen que el estado emocional de una persona se vea alterado.
Sumado a esto, algunos especialistas aseguran que los individuos que implementan las fragancias frecuentemente pueden llegar a reflejar sus necesidades afectivas durante la interacción con su entorno.
También destacan que la elección del perfume revela detalles de la identidad, que con el tiempo se queda grabado en la memoria de las demás personas de forma involuntaria.
¡Conozca Grasse! La capital mundial del perfume - Lifestyle | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL