¿Qué significa la costumbre de poner un pie sobre la silla para trabajar o comer? Expertos hablan sobre esta tendencia

hace 6 horas 44

Explicativo

● Esta costumbre revela aspectos de su estado emocional y de lo que busca a nivel físico.

● Diferentes usuarios en redes sociales manifiestan hacerla. 

Así es el tipo de contenido que se puede encontrar en redes sociales sobre el hábito.

Así es el tipo de contenido que se puede encontrar en redes sociales sobre el hábito. Foto: TikTok

Alt thumbnail

21.05.2025 06:24 Actualizado: 21.05.2025 06:41

¿Cuántas veces se ha sorprendido sentado con una pierna sobre la silla? Lejos de ser una simple costumbre o una señal de descuido postural, esta posición podría estar mostrándole que tipo de cosas busca su cuerpo.

“Sentarse así es cómodo” “Amo hacer esta forma a la hora de comer” “Esta es mi posición para trabajar y para todo”, son algunas de las declaraciones que surgen sobre una forma “no muy bien vista” de posicionarse en el comedor o en una mesa.

Ella es una de las internautas que manifiesta emplear este sentado.

Ella es una de las internautas que manifiesta emplear este sentado. Foto:TikTok

Lucía Umbert, coach de mentalidad y mediadora, explica cómo este gesto cotidiano revela mucho más de lo que imagina sobre su bienestar físico y emocional.

Según una publicación de Umbert, que acumula más de un millón de vistas, doblar una pierna al sentarse es una forma inconsciente de autorregulación emocional y física.

“El cerebro activa estos movimientos como patrones aprendidos para encontrar el mayor confort posible”, señala.

¿Qué sucede realmente cuando se adopta esta postura?

Teniendo en cuenta el punto de vista físico, la experta dice que el cuerpo busca equilibrio y reduce tensiones musculares, lo que genera una sensación de mayor comodidad.

Sin embargo, no es la única parte del cuerpo en la que esta acción tiene implicaciones, pues a nivel emocional, también hay un impacto importante. “Esta postura ayuda a relajarnos y a sentirnos más seguros, aliviando el estrés o la incomodidad”, asegura. 

Aunque se suele subir una sola pierna, también hay quienes montan sus dos piernas en el asiento.

Aunque se suele subir una sola pierna, también hay quienes montan sus dos piernas en el asiento. Foto:TikTok

Además de ella, el psicólogo Manuel Arango publicó un video en su perfil de TikTok sobre las posiciones al sentarse. Sobre tener las piernas arriba, dijo que esta costumbre revela que es una persona reflexiva y "cerrada a los demás". 

¿Quiénes lo hacen?

Vicky Gunn es una extranjera que publica contenido en TikTok y también ha revelado ser “víctima” de este hábito. Según ella, es una urgencia femenina que surge al comer.

Los seguidores de Gunn afirman que es un movimiento involuntario que se ha vuelto parte de sus días y que “si no lo hacen, no pueden comer”.

“Nunca le dije esto a nadie, pero soy adicta a poner la pierna arriba de la silla para comer”, es una declaración que hace Flor Wydra a sus seguidores sobre la práctica.

Ella es Flor, otra de las que se siente cómoda con esta posición al sentarse.

Ella es Flor, otra de las que se siente cómoda con esta posición al sentarse. Foto:TikTok

Wydra es una creadora de contenido que decidió compartir una práctica que por adultos, cuidadores o padres es considerada como mala educación.

La tiktoker afirma que es un “hábito” que solo hace en su casa. En la publicación, busca generar empatía e identificación, por ello, abre la conversación y pregunta: “¿Quien más?” Los internautas respondieron que ellos también lo hacen.

Así que si alguna vez se sintió “extraño” o creyó que era una persona “loca”, sepa que más de uno tiene esta conducta y es completamente normal. 

MARIANA SIERRA ESCOBAR

EQUIPO ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en El Tiempo:

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Leer Todo el Artículo