¿Qué significa escuchar siempre la misma canción? Esto dice la psicología

hace 4 semanas 13

Muchas personas tienen una canción favorita, aquel tema que pueden escuchar varias veces sin aburrirse y que podría mejorar su estado de ánimo. Además de estar relacionado con los gustos particulares, escuchar siempre la misma música podría revelar ciertas características del individuo, según la psicología.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con 'Psychology Today', la música induce tanto una respuesta estética como una respuesta emocional. También genera ciertos procesos en el cerebro que podrían responder la pregunta sobre la preferencia de ciertas canciones.

"La investigación de imágenes cerebrales funcionales ha demostrado que nuestro cerebro capta música y la procesa en una variedad de ubicaciones específicas, cada una de las cuales codifica diferentes aspectos que van desde sonidos abstractos, ritmos, letras y lenguaje", explicó la neuróloga Lara K. Ronan.

Además de esto, investigadores de la Universidad de Míchigan realizaron un estudio para encontrar por qué las personas escuchaban siempre la misma canción y no se cansaban de hacerlo, incluso cuando el factor sorpresa de escucharla por primera vez había desaparecido.

"La escucha de un nicho puede permitir a los oyentes desarrollar el tipo de relaciones personalmente significativas con canciones particulares que permitan que su afecto por esas canciones persista a través de grandes cantidades de exposición", dijo Frederick Conrad, profesor de psicología y autor principal del estudio, para el medio de la institución académica.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 86 por ciento de las personas revelaron que escuchaban su canción favorita a diario o varias veces durante la semana y explicaron que era porque se sentían cómodas haciéndolo.

Adicionalmente, una investigación de la Universidad de Lyon encontró que escuchar música podía liberar dopamina, también conocida como la hormona de la felicidad. Esto se combina además con la capacidad del cerebro para encontrar éxtasis al reconocer patrones, siendo la música uno de ellos.

"En la vida cotidiana, los seres humanos buscan regularmente participar en experiencias muy complejas y placenteras, como escuchar música, cantar o tocar, que no parecen tener ninguna ventaja específica para la supervivencia", explicó Laura Ferreri, autora del estudio y profesora de psicología en la institución.

59 personas se tuvieron en cuenta para la investigación.

La exposición a la misma canción puede hacer que su afecto por el tema musical crezca.

Foto:iStock

¿Qué rasgos de la personalidad podrían estar asociados con escuchar siempre la misma canción?

Escuchar siempre la misma canción podría ayudarlo a reconocer sus emociones y recordar momentos felices. Este hábito también podría estar asociado con la búsqueda de certezas, un tema musical que lo hace feliz podría darle seguridad en medio de un mundo cambiante.

Finalmente, la psicología indica que las personas que repiten sin cesar las canciones podrían ser muy reflexivas, ya que prestan atención a las letras y melodías, tratando de captar las emociones y las historias que transmiten. 

También podrían ser apasionadas por las emociones intensas y buscarían canciones que les provoquen sensaciones fuertes. Además, podrían encontrar en la música la opción desconectarse del entorno para recargar energías a través de actividades que les brinden tranquilidad y relajación. 

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo