Las principales agencias encargadas de proteger la frontera y custodiar las aduanas corresponden a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Cuando una persona está "bajo custodia", la frase puede indicar distintas acciones según la agencia correspondiente.
Conforme a los criterios de
Instaladas como unas de las agencias más importantes del gobierno estadounidense, tanto ICE como CBP tienen políticas estrictas sobre las medidas en las distintas fronteras y términos fijos para definir las situaciones en las que se encuentra cada inmigrante. Uno de los conceptos más utilizados corresponde a la frase "bajo custodia", la cual implica distintos escenarios.
En su página web oficial, CBP indica que cuando una persona se encuentre bajo custodia, los oficiales harán todo lo posible para transferir, transportar, procesar, liberar o repatriar a la persona con prontitud, de acuerdo con las políticas y procedimientos que correspondan en cada caso.
Por su parte, ICE explica que la frase significa que la persona actualmente se encuentra en uno de los centros de detención dispuestos, y para localizarlo puede usar el Sistema Localizador de Detenidos en Línea (ODLS, por sus siglas en inglés). El ODLS proporciona el nombre del centro de detención donde se encuentra el individuo, así como información para poder comunicarse con el centro o visitarlo.
No obstante, algunas personas, como son los menores de 18 años de edad, no aparecen en el sistema del ODLS por motivos de de seguridad y protección, así como ciertas identidades permanecen resguardadas debido a la discreción de la agencia.
¿Qué es el Programa de Migrantes Extraviados de CBP?
Por su parte, CBP posee un programa denominado Migrantes Extraviados que busca prevenir la pérdida de vida entre la población de migrantes que cruza la frontera hacia Estados Unidos, y cumple con su función a través de la alianza con agencias policiacas, médicos forenses, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, familias y la ciudadania en general.
Dentro del programa puede encontrar información correspondiente a un migrante que ha desaparecido durante el arriesgado viaje hacia la frontera suroeste o que puede estar bajo custodia de CBP, aunque el momento de la información disponible varía según la cantidad de llamadas y los recursos disponibles.