La escisión de la Alianza Verde se está empezando a trabar, por las diferencias que se presentaron dentro del grupo de seis congresistas que la pidió. Dos miembros del partido, Katherine Miranda y Alejandro García, anunciaron su intención de separarse del partido y decidieron retirar sus firmas de la solicitud de escisión.
Según conoció EL TIEMPO, detrás de este giro hay un creciente temor entre algunos sectores de que el nuevo partido, una vez aprobado el divorcio por la Dirección Nacional de la Alianza Verde y por el Consejo Nacional Electoral (CNE), termine bajo la influencia de la exalcaldesa Claudia López.
Claudia Lopez Foto:César Melgarejo - CEET
El llamado de Salamanca
Tras el rifirrafe que se conoció en las últimas horas, el presidente de la Cámara de Representantes y miembro de la bancada, Jaime Raúl Salamanca, pidió que se pusieran de acuerdo.
“Con lo sucedido en las últimas horas no tiene sentido reunir este lunes la dirección nacional. Que se pongan de acuerdo primero y que no le hagan eso a las bases del Partido Verde”, dijo la cabeza de esa corporación.
Y aseguró que no era serio que los congresistas hayan quitado la firma de la solicitud de escisión: “Respeto mucho a quienes ahora retiraron su firma disque porque los ‘engañaron’, pero eso honestamente no es serio”.
Los 6 congresistas que piden la escisión de la Alianza Verde Foto:X: @AngelicaLozanoC
Distintos sectores que hablaron con EL TIEMPO confirmaron que la candidatura presidencial de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López fue en gran medida el factor que llevó a la división en dos boques del grupo que pedía la escisión.
Un sector veía que para los próximos comicios se debía decretar la libertad, para así apoyar al candidato de su predilección, varios estarían interesados en ir a la campaña de Sergio Fajardo, mientras que el sector ‘claudista’ buscaba que esta nueva colectividad pudiese dar el aval a la que renunció a la Alianza Verde en mayo del año pasado.
El parte de tranquilidad de Lozano
La senadora Angélica Lozano se pronunció sobre las nuevas diferencias que se presentaron y aseguró que todo va marchando en orden. Según la congresista, ya hay consenso en el 90 por ciento del texto que se someterá a discusión este lunes 17 de marzo.
Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde. Foto:Prensa Senado
"Le agradezco a los 15 integrantes de la Dirección Nacional que durante tres horas pudimos trabajar ayer y llegar a un texto justo, equilibrado, y que nos satisface a ambas partes. Segundo, gracias a los miembros de la Dirección Nacional de todo el país que han estado dispuestos a escuchar, a entender, hemos compartido reflexiones, el reconocimiento de las diferencias de la trayectoria del mérito y también a reconocer las diferencias políticas que nos llevan hoy a la escisión", dijo.
La senadora está convencida que este lunes será un hecho la escisión del partido: "Gracias por su voto y por estar dispuestos a participar, el lunes se hace realidad la escisión".
Y agregó: "Anoche conocimos que tres congresistas querrán presentar una nueva solicitud, respetamos completamente la diferencia y estamos seguros que el proceso sólido, incluyente, que hemos construido para llevar a feliz término. La escisión será decidida el próximo lunes", señaló la senadora quien también manifestó que el texto reconoce "los logros, la trayectoria, pero también las diferencias actuales que nos llevan a este divorcio respetuoso".
Jaime Raúl Salamanca habla sobre la escisión de los verdes. Foto:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política