La polémica y preocupante situación que denunciaron varios animalistas sobre la desaparición de más de una centena de gatos en Barranquilla, días previos al concierto de Shakira, sigue causando incertidumbre.
Ahora, se ha conocido que cerca de 40 gaticos fueron rescatados por una fundación animalista y trasladados a Bogotá para recibir atención y buscar un hogar. Pero, ¿y el resto de los gatos?
Denuncian desaparición de gatos en Barranquilla Foto:Suministrado
Fundación animalista los ayudó y trasladó de ciudad
La Alcaldía sostiene que los animales simplemente 'se refugiaron' debido al montaje de la infraestructura para los eventos. Es decir, el ruido los espantó del lugar.
Nelson Patrón, secretario de Gobierno del Distrito, explicó que una fundación de Bogotá trasladó a 17 gatos, mientras que una empresa organizadora de eventos se encargó de otros cuantos más.
Ahora bien, según registró Noticias Caracol, la fundación Dejando Huella también colaboró con la causa y explicaron que recogieron a 38 gatos y dos perros en condición de calle en estos lugares.
Los voluntarios que participaron en la iniciativa informaron que los recursos económicos, el transporte y la atención médica fueron asumidos por ellos mismos. En declaraciones al medio en mención, uno de los rescatistas, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó:
Foto:Istock
“Compré medicinas, curé a unos bebés y los alimenté. El proceso fue sencillo, ya que la mayoría (de los gatos) se dejaron coger; con algunos más ferales se usaron trampas para gatos. La comunidad animalista ayudó a atraparlos y transportarlos en los guacales”.
Sin embargo, afirman que a pesar del esfuerzo, no lograron salvar a todos los animales en riesgo. “Quedaron muchos más alrededor de todo el estadio. Por medio de la Patrulla Animal se esterilizaron alrededor de 15 gatos (en Barranquilla)”, agregó el rescatista.
Preocupación por los felinos que aún no tienen hogar
Si bien el rescate de los 40 animales ha ayudado en la salud de los animales, sigue siendo preocupante la situación de los otros felinos que continúan sin hogar.
Las organizaciones animalistas advierten que, sin una acción concreta de las autoridades locales, la problemática del abandono y maltrato animal en Barranquilla persistirá.
Los activistas hacen un llamado a la comunidad y a la Alcaldía de Barranquilla para que implementen estrategias de protección y control poblacional de animales en situación de calle. Mientras tanto, los gatos rescatados en Bogotá esperan una oportunidad para tener un hogar donde sean cuidados y protegidos.
Denuncian desaparición de gatos en Barranquilla Foto:Suministrado
Así puede adoptar alguno de estos gaticos
Si desea brindarle un hogar a uno de estos felinos rescatados, puede contactar directamente a la Fundación Dejando Huella o visitar la Clínica Veterinaria Makai, ubicada en la calle 159 #16-66, en Bogotá.
Allí podrá recibir asesoramiento y ver a cada uno de los felinos que se encuentran sin un hogar.
De acuerdo con sus redes sociales, su número celular es 3108051499. En sus redes sociales publican diariamente animalitos en abandono o con alguna lesión que les impide tener una calidad de vida. Desde su plataforma pueden ayudar económicamente a su causa.
VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.