¿Qué pasó con el ingeniero Andrés Camilo Peláez? Su madre cumple 1.001 días buscándolo tras su desaparición en Antioquia

hace 3 meses 30

Una gorra negra, una camiseta del mismo color, pantalón gris y tenis verdes. Esa es la imagen que Andrés Camilo Peláez dejó grabada en una cámara de seguridad la noche del 3 de abril de 2022. En el video, captado cerca del parque principal de San Andrés de Cuerquia, Antioquia, el joven, de 28 años actualmente, caminaba solo, un poco mareado. Esa es la última vez que se le vio. Desde entonces, Andrés Camilo desapareció sin dejar rastro.

Hoy, su madre, Claudia Yepes Upegui, cumple 1.001 días buscándolo. Cada jornada desde aquel domingo ha sido seguida de reclamos incansables por respuestas que no llegan. En su cuenta de X, antes conocida como Twitter, Claudia lleva una página dedicada al seguimiento de su caso:

"#DondeEstaCamilo #AndresCamiloNoAparece Dios, 1.000 días sin respuesta. ¡Solo dolor e incertidumbre hay en mi corazón!", escribió el primero de enero de 2025, año en el que se llega a los tres años de búsqueda de su hijo. 

¿Quién es Andrés Camilo Peláez?

Este es el último registro en video que se tiene de Andrés Camilo.

Este es el último registro en video que se tiene de Andrés Camilo. Foto:Archivo ELTIEMPO

La desaparición de Andrés Camilo dejó un rastro de interrogantes. Era un ingeniero forestal de profesión nacido en Jericó, Antioquia, quien trabajaba como contratista para Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el proyecto Hidroituango. Él desempeñaba un rol de asesoría con las comunidades de la zona para la implementación del Plan de Manejo Ambiental del proyecto. De acuerdo con su familia, su contrato iría hasta el 5 de mayo.

La mañana del domingo 3 de abril de 2022, Andrés Camilo salió de una reunión en el municipio Toledo, Antioquia, y se trasladó hasta San Andrés de Cuerquia, donde se hospedaba por esos meses de trabajo. Esa noche, tras una breve llamada con su madre y una videollamada con su novia, Natali Caro, decidió salir a cenar y tomar unas cervezas. Cerca de las 10 p.m., le envió el último audio a Natali: “Estaba muy tierno”, recordó en una entrevista con EL TIEMPO en el 2022. Luego, hubo silencio.

Al día siguiente, el 4 de abril, Claudia Yepes recibió una llamada de su hijo menor, Nicolás, informándole que la ausencia de Andrés Camilo había sido reportada por el equipo de transporte de la empresa, que no lo encontró en su hotel. 

"Yo nunca había sentido dos puñaladas en el corazón. Ahí supe que algo malo le había pasado", confesó Claudia al TIEMPO. 

Andrés Camilo Peláez junto a su mamá, Claudia Yepes.

Andrés Camilo Peláez junto a su mamá, Claudia Yepes. Foto:Archivo ELTIEMPO

Desde ese momento, su vida cambió. Durante los primeros meses, la búsqueda incluyó drones, guardabosques y carteles en las calles. Luego, cuando el interés de las autoridades y de las empresas involucradas disminuyó, Claudia continuó prácticamente sola.

Según los registros de video, Andrés Camilo fue visto por última vez cerca del parque principal a las 2:57 a.m. del lunes. Testigos afirmaron que había estado en un local tomando cervezas con dos hombres, quienes aseguraron haberlo visto por última vez a las 3 a.m. El joven se despidió y se marchó solo. Desde entonces, no hay rastros.

¿Cómo avanza el caso?

En 2023 y 2022, dos hombres fueron capturados en relación con el caso. Juan Fernando Tapias Guzmán, alias Juancito, y José Fernando Chavarría Ramírez, alias Huevito, presuntos integrantes de la banda delincuencial 'El Mesa', fueron vinculados en el caso por la Fiscalía. Un juez les impuso medida de aseguramiento carcelario por los delitos de desaparición forzada. 

Pese a dichas sentencias, no se ha dado con el paradero de Andrés Camilo. Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, incrementó la recompensa en el año 2023 a 70 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con el rastro del joven. 

Claudia Yepes ha cuestionado la falta de acción por parte de la empresa para la que trabajaba su hijo y las inconsistencias en la investigación. "Me dejaron sola. Mi hijo se fue a trabajarles, a entregarles toda su juventud y desaparece, y ya... Para ellos, se desapareció una máquina en Hidroituango, no un ser humano", afirmó Yepes en una entrevista con la agencia EFE

Actualmente, la madre sigue buscando a Andrés Camilo. Este jueves, 2 de enero de 2025, se cumplieron los 1.001 días: "#DondeEstaCamilo #AndresCamiloNoAparece Dios 1.001 días! Desaparecido y nadie dice nada!". 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo