Este miércoles, por orden de la Corte Suprema de Justicia, los expresidentes del Congreso Iván Name (Alianza Verde) y Andrés Calle (Partido Liberal) fueron capturados y cobijados con medida de aseguramiento, en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por su presunta participación en el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Los congresistas, los primeros aforados capturados por el escándalo, habrían recibido —según los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, director y exsubdirector de la UNGRD— un total de 4.000 millones de pesos: 3.000 millones para Name y 1.000 millones para Calle, a cambio de favorecer la agenda del Gobierno en su trámite legislativo.
El proceso contra los aforados se da por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
Olmedo López y Sneyder Pinilla, implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD. Foto:EL TIEMPO
Estas detenciones no solo representan un golpe para la legitimidad del Congreso, como afirman varios analistas consultados por este diario, sino que también generan un interrogante mayor: ¿qué va a pasar con sus curules en el Congreso? ¿Los partidos podrán reemplazarlos?
El futuro de las curules de Name y Calle
La normativa es contundente ante este tipo de situaciones. Según el artículo 134 de la Constitución Política y la Ley 1475 de 2011, cuando un congresista es formalmente vinculado a un proceso penal por delitos de corrupción o contra la administración pública, se activa la figura de la ‘silla vacía’, lo que impide que su curul sea reemplazada por otro miembro de su partido.
“En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad”, dice el citado artículo de la Constitución.
El Partido Liberal ya perdió una curul tras la condena del hoy fallecido senador Mario Castaño.
Foto:Fiscalía
La Carta Magna añade: “Tampoco (podrán ser reemplazados) quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”
Esto significa que, en caso de una condena, los partidos Alianza Verde y Liberal perderán esas curules, como ya le ocurrió en este cuatrienio al Centro Democrático (por Ciro Ramírez, vinculado al caso de las marionetas) y al mismo Partido Liberal (por Mario Castaño). Con esto, el petrismo se queda sin un voto en Cámara y la oposición pierde uno en Senado.
“El partido Alianza Verde debería sacar al señor Iván Name y a la señora Sandra Ortiz, así como a los demás salpicados en este escándalo. No aceptar ningún familiar en las listas a la próxima elección en el Congreso. (...) En este caso habría silla vacía y el quórum de Senado bajaría, al igual que el de Cámara de Representantes”, señaló el senador Ariel Ávila, una vez se conocieron las capturas.
Iván Name y Andrés Calle fueron capturados por caso UNGRD. Foto:EL TIEMPO
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)