Canciller Laura Sarabia sale al paso de 'cortocircuito' con presidente Petro por China: 'La comunicación es buena'

hace 5 horas 34

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, le salió el paso a las versiones de un distanciamiento entre ella y el presidente Gustavo Petro, por las relaciones con China.

"Como ministros tenemos una función de asesorar al presidente y él determina cuáles son los objetivos de política exterior. Tengo muy buena comunicación con el presidente Petro, tenemos diferencias, pero siempre podemos tener una conversación franca (...) yo no contesto a rumores y ni chismes de pasillo", aseguró la canciller.

Encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Xi Jinping en Pekín, octubre de 2023

Encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Xi Jinping en Pekín, octubre de 2023 Foto:Cancillería de China / EFE

Sin embargo, el pasado miércoles 7 de mayo, la Cancillería confirmó en un trino que ya no se hará la sesión informativa de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada por la ministra Sarabia para hablar de la posible adhesión de Colombia a la ‘Ruta de la Seda’. Esto luego de que el mandatario desautorizara la convocatoria.

“Por instrucciones del señor Presidente, la sesión informativa de la Comisión Asesora convocada para mañana ha sido cancelada”, dice el mensaje de la Cancillería. En este mismo se aclara que era un espacio de orden informativo y no tenía ningún sentido vinculante.

La Cancillería precisó que la sesión era inminentemente informativa: "Es importante señalar que el tema previsto para dicha sesión —recoger opiniones y comentarios sobre la Cooperación de la Franja Económica de la Ruta de la Seda— no tiene carácter vinculante en relación con la decisión que adopte el Gobierno de Colombia. Este constituye un espacio de interlocución y diálogo abierto, el cual continuará realizándose cuando así lo disponga el señor presidente”.

'El jefe de las relaciones exteriores soy yo'

No obstante, el presidente Petro reaccionó duramente ante la citación a la comisión, aunque reconoció la posibilidad de unirse a la alianza comercial. "Citaron a la Comisión Asesora. No. El jefe de las relaciones exteriores de Colombia soy yo", señaló el mandatario colombiano, visiblemente molesto.

En ese mismo discurso, el primer mandatario colombiano aseguró que sus intenciones son firmar un memorando de entendimiento con China para hacer parte de la ‘Ruta de la Seda’. En ese sentido, Petro explicó que será tarea del próximo presidente definir si Colombia se integra a dicha alianza o no.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo