Conforme a los criterios de
Aunque la tasa de inflación en Estados Unidos se acercó al objetivo anual del 2 por ciento que establece la Reserva Federal, muchos ciudadanos perciben que los precios siguen siendo elevados. Esto se debe a que, aunque la inflación cayó, los precios continuaron con su aumento, aunque a un ritmo más lento en comparación con los niveles observados en la pandemia.
Sin embargo, varios economistas advierten que las políticas propuestas por Donald Trump podrían reavivar la inflación en el país. Las tarifas, por ejemplo, funcionan esencialmente como impuestos al consumo que deben pagar los estadounidenses y no los países que exportan sus productos a Estados Unidos.
Además, el plan de Trump de deportar a millones de inmigrantes podría también elevar la inflación, ya que los empleadores enfrentarían una escasez de mano de obra que, probablemente, impulsaría el alza de los salarios.
Las deportaciones masivas de Trump podrían aumentar la inflación en Estados Unidos
Jacob Channel, economista en jefe de LendingTree, explicó a CBS que "dos pilares principales de sus propuestas de políticas, los aranceles y las deportaciones masivas que prometió el republicano, probablemente causarán un aumento de precios, ya que dificultarán la producción de bienes para las empresas".
Concretamente, el plan de Trump de imponer un arancel del 10 por ciento a todas las importaciones, y tarifas de hasta un 60 por ciento o más para productos chinos, podría agregar un costo adicional de US$1.700 anuales a un hogar estadounidense de clase media, según el Instituto Peterson de Economía Internacional.
Según Andrzej Skiba, de RBC Global Asset Management, las propuestas de Trump podrían aumentar la tasa de inflación más de un punto porcentual, llevándola a un ritmo anual de aproximadamente 3,4 por ciento, por encima del objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal.