En las elecciones del pasado 5 de noviembre, el estado de Florida no solo tomó una decisión con respecto a quién sería el nuevo presidente de Estados Unidos, también sobre seis enmiendas, una de las cuales ponía en discusión el derecho al aborto. Tras lo resultados esto es lo que se espera suceda al respecto.
Conforme a los criterios de
La enmienda número 4 que se puso a votación buscaba limitar la interferencia del gobierno con respecto al aborto, permitiendo que la interrupción del embarazo pudiera llevarse a cabo hasta que el feto sea viable, es decir hasta que los profesionales de la salud determinen que podría sobrevivir por sí solo.
No obstante, para que este se convirtiera en un derecho constitucional en Florida, era necesario obtener una aprobación en las urnas del 60 por ciento, lo que no sucedió, pues se calcula que la propuesta recibió únicamente un 57 por ciento de apoyo.
Aunque, de acuerdo con información del medio CNBC, en algunos condados sí se alcanzó la mayoría. Por ejemplo en Tampa, en Hillsborough se registró un 60,8 por ciento de votos a favor y en Pinellas 60,6 por ciento, lo que indica una muestra de que el tema podría seguir en la agenda del estado.
En ese sentido, activistas por el derecho al aborto mencionaron que continuarán luchando para impulsar cambios en las leyes estatales y buscarán que los legisladores deroguen las prohibiciones durante la sesión del próximo año. Mientras tanto, seguirá aplicando la legislación que entró en vigor en 2023 de acuerdo a la cual el aborto está prohibido a partir de la semana seis.
En Florida no habrá derecho al aborto garantizado ni más acceso a la marihuana
El gobernador Ron DeSantis público a través de su cuenta en X que la enmienda 4 que garantizaría el derecho al aborto en Florida no fue aprobada y también se refirió a la enmienda 3 que buscaba el uso recreativo de la marihuana.
La enmienda 3 hubiera permitido que las personas mayores de 21 años pudieran hacer consumo no medicinal de marihuana, por lo que los centros autorizados podrían expandir sus servicios y vender productos de cannabis para uso recreativo. Sin embargo, esta propuesta únicamente logró un 55 por ciento y, al igual que en la enmienda sobre el aborto, era necesario un 60 por ciento para ser aprobada.
With polls now closed in Florida —
Amendment 3 has failed.
Amendment 4 has failed.