Para residir de manera legal y conseguir un trabajo, muchos inmigrantes acceden a la green card, o tarjeta de residencia permanente, y una de las vías más rápidas corresponde al matrimonio. En caso de que haya recibido el documento y desee divorciarse por problemas ajenos a su situación migratoria, puede hacerlo sin problemas siempre que cumpla con los requisitos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Conforme a los criterios de
Los ciudadanos que desean permanecer en Estados Unidos pese a que su matrimonio no haya funcionado, tienen la opción de divorciarse sin que afecte su estatus migratorio solo si ya poseen la green card. En caso de que el trámite aún continúe y no haya obtenido el documento, cualquier modificación resultaría en la suspensión del trámite y, posiblemente, la remoción de la visa.
Las parejas que hayan estado casadas por dos años antes de que una de ellas obtenga la green card pueden presentar el trámite de divorcio sin problemas, mientras que aquellos que estuvieron unidos más tiempo deben solicitar un ajuste de estatus para eliminar las condiciones de su residencia antes de avanzar con el trámite del divorcio.
Al respecto, el sitio web oficial de USCIS aclara que en general debe presentar una solicitud para eliminar las condiciones de la residencia permanente si todavía está casado con el mismo ciudadano estadounidense o residente permanente legal cuando presenta su Formulario I-751.
Eliminación de las condiciones en la green card
Para eliminar las condiciones de la residencia permanente, los solicitantes deben presentar el Formulario I-751, Petición para eliminar las condiciones de residencia. Luego de presentar los documentos correspondientes, su estatus es condicional hasta que la agencia apruebe definitivamente su solicitud.
En ese sentido, la agencia indica que puede presentar el Formulario I-751 sin su cónyuge que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal si:
- El cónyuge que es ciudadano estadounidense o residente legal permanente ha fallecido y usted contrajo matrimonio de buena fe
- Se casó de buena fe, pero el matrimonio terminó por divorcio o anulación
- Se casó de buena fe, pero usted o su hijo fueron maltratados o sometidos a crueldad extrema por su cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente
- La terminación de su estatus y su expulsión de los Estados Unidos resultaría en dificultades extremas