De cara a las elecciones presidenciales 2024 de Estados Unidos, la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris habló abiertamente de la legalización de la marihuana y reafirmó una postura que mantiene desde hace años.
Conforme a los criterios de
En una entrevista para el podcast All the Smoke, publicada el lunes, Harris reafirmó su compromiso de poner fin a la criminalización del consumo de marihuana. Durante el episodio de 47 minutos, la vicepresidenta de EE. UU. sostuvo que las personas que fuman marihuana no deberían enfrentar cargos por ello. "Sabemos históricamente lo que eso ha significado y quién ha terminado en la cárcel”, dijo.
“Necesitamos legalizarlo y dejar de criminalizar este comportamiento", agregó Harris dejando clara su posición frente al tema.
Kamala Harris y su historial con la causa de la marihuana legal
La historia de Kamala Harris con la causa de la marihuana legal se remonta a sus años como fiscal de distrito de San Francisco. Tal como detalló The Sacramento Bee, entre 2004 y 2011 supervisó más de 1.900 condenas por violaciones relacionadas con el cannabis, de las que solo un número reducido de esas terminó en condenas con privación de la libertad.
En 2010, Harris se opuso a una medida electoral en California que buscaba legalizar la marihuana recreativa, aunque sí respaldó su uso medicinal. Esta propuesta fue criticada por estar mal redactada y no logró el apoyo necesario para ser aprobada.
En 2016, cuando se legalizó la marihuana recreativa en California, Harris no tomó una postura pública sobre la medida, alegando que su oficina estaba encargada de preparar los resúmenes para los votantes. No obstante, durante su campaña para el Senado ese mismo año, expresó su apoyo general a la legalización, aunque subrayó su preocupación por aspectos como la capacidad de conducción bajo los efectos de la marihuana.
Ya como senadora de California y candidata a la vicepresidencia en 2020, Harris respaldó la legalización federal de la marihuana y la eliminación de antecedentes penales relacionados con delitos no violentos de cannabis. De hecho, en una entrevista en 2019, la demócrata admitió haber fumado marihuana en el pasado.