La estructura 'Adán Izquierdo' está presente en la zona rural de Palmira, municipio del Valle del Cauca. Es así que en la vereda de Tienda Nueva, entre Tablones y Potrerillo, cuatro hombres, en dos motos sin placas, estaban camuflados entre la población, pues vestían de civil.
De acuerdo con el Ejército, se trataría de disidentes o milicianos al servicio del frente 'Adán Izquierdo' para hacer inteligencia, sea pintando muros, para mezclarse con la comunidad y averiguar información, con el fin de planear acciones terroristas o determinar blancos para extorsiones.
Hombres realizaban actividad para los disidentes. Foto:Tercera Brigada
Según la Tercera Brigada del Ejército, estos cuatro motorizados estaban pintando muros y pegando propaganda de las disidencias de las Farc, como ocurre en el vecino departamento del Cauca.
Fue la red de participación cívica que alertó sobre estos extraños y sus actividades de proselitismo armado en esta zona del sur del Valle del Cauca.
"Como acción inmediata, las tropas procedieron al borrado de los grafitis, reafirmando el compromiso institucional con la seguridad y tranquilidad de la población civil", informaron en la Tercera Brigada.
Disidentes de Farc. Foto:Ernesto Guzmán. EFE
En otros municipios
Entre tanto, siguen operaciones militares en la zona rural contra la disidencia 'Adán Izquierdo', frente que también hace presencia en otras localidades del Valle del Cauca, como el corregimiento de San Juan de Barragán, del municipio de Tuluá, donde un hombre y su hija, una menor de edad, fueron asesinados por disparos. En esa zona, hay disputas territoriales de 'Adán Izquierdo' con el frente '57 Yahír Bermúdez'.
Luego de que el pasado miércoles, la Policía del departamento informó la plena identidad del cuerpo de una joven en una maleta hallada en Buga, pero reportada como desaparecida en Tuluá, en este último municipio del corazón vallecaucano, un padre y su hija menor de edad fueron asesinados.
Crímenes atroces
Fabio Torres y su hija adolescente. Ambos asesinados en zona de Barragán. Foto:Archivo particular
Las víctimas fueron identificadas como Fabio Nelson Torres Patiño, quien tenía 37 años, y su hija, de 16, cuyo nombre se omite por ser una menor de edad.
Fueron asesinados en su hogar, una parcela ubicada en la salida del corregimiento de San Juan de Barragán, en zona rural de Tuluá.
Estos campesinos eran oriundos del corregimiento de San José de Monteloro. En los últimos meses se habían desplazado hacia Barragán.
Debido a que es una zona roja por los grupos armados ilegales, el levantamiento del cadáver estuvo a cargo de miembros de una funeraria que llegaron hasta el sitio.
"Informa la central de radio que al cementerio Valle del Descanso del municipio de Tuluá llegaron dos cuerpos sin vida, trasladados desde el corregimiento de Barragán por un vehículo fúnebre del municipio", dice el reporte de la Policía Valle.
"Las heridas que presentan fueron ocasionadas con arma de fuego, los autores y móviles son materia de investigación", indica el comunicado.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte más informaciones de interés
Es un día de recogimiento en el que no se celebra misa. Foto: