Algunas parejas, cuando están juntas, deciden adoptar un animal para que este se convierta en su ‘hijo perruno o gatuno’. Sin embargo, cuando terminan la relación, ninguno quiere desprenderse de la mascota, y es ahí donde comienza la batalla.
En ocasiones no saben qué hacer, ya que no solo deben lidiar con la ruptura, sino también con la separación de su gato o perro. En ocasiones, no saben cuál es la mejor manera de acercarse a su expareja.
La psicóloga Silvia Llop se ha caracterizado por ayudar a sus pacientes a superar sus penas de amor, librarse de las toxicidades y los apegos desorganizados, así como a enfrentar el desagradable ghosting.
Para la especialista, no hay mejor compañía que los animales, especialmente cuando las personas están pasando por un momento difícil. No hay mejor refugio que las mascotas.
“Cuando vives una situación muy fastidiada a nivel emocional y tienes ahí a un animal, este ya solo te ayuda por el hecho de obligarte a salir a la calle, en caso de que sea un perro, o estando a tu lado. Muchas veces me cuentan que, tras una ruptura, es como si hubiera un antes y un después en la relación con el animal”, comenta Llop.
No es fácil despegarse de una mascota.
Foto:iStock.
La psicóloga explica que, cuando las personas están pasando por un momento complicado, el vínculo que tienen con su mascota se vuelve más fuerte e indestructible, tanto así que nunca piensan en que estos pueden ser un apoyo emocional importante.
“Es maravilloso descubrir que los animales pueden darte un apoyo emocional que no sabías que fuera posible”, agrega.
¿Qué hacer si su ex le pide fotos de la mascota que tenían juntos?
Aunque para muchos es doloroso terminar con su pareja, hay personas que pueden llegar a sentir más dolor al separarse de sus mascotas, ya que aceptan que la relación se acabó, pero no quieren dejar al animal.
Una pregunta frecuente que le hacen a la experta durante sus sesiones es: “¿Qué deben hacer si su ex le pide fotos de las mascotas?” Esta situación no es nada fácil para ninguno de los dos, debido a que cada quien está viviendo su duelo y la comunicación puede llegar a ser complicada.
La fotos las puede enviar una vez al mes. Foto:iStock
Llop explica que lo primero que debe tener en cuenta es como su expareja le está pidiendo esta foto y evitar dejarse manipular o que lo haga sentir, y si esto llega a pasar, lo mejor es que corte todo tipo de comunicación.
“Si te las está pidiendo para intentar abrir una vía de comunicación contigo y acabar manipulándote o haciéndote sentir mal, por supuesto que no se las debes enviar”, agrega.
Si la persona se siente mal y extraña mucho a su mascota, el consejo que da la experta es que lo haga de vez en cuando y vía correo electrónico, si siente que esto no le hace daño.
“Puedes mandar de vez en cuando algún email con las fotos y ya está. Siempre y cuando esto no te haga daño y no le haga daño al otro. Hay que evaluar la situación e intentar hacerlo lo mejor posible con lo que tenemos en ese momento”, concluyó.
¿Por qué las personas gastan más en sus mascotas que en su propia salud?
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO