El hombre más rico del mundo es republicano y apoya fervientemente a Donald Trump para las elecciones de Estados Unidos del 5 de noviembre. Elon Musk, el fundador de la megaempresa aeroespacial Spacex, CEO de la apuesta por los vehículos eléctricos de lujo Tesla, y, además, el dueño de una de las redes sociales con más tráfico en el mundo, Twitter, está reglando un millón de dólares diarios para incentivar a los estadounidenses a votar.
Conforme a los criterios de
Desde su anuncio, el sábado 20 de octubre, Musk ha regalado cuatro millones de dólares a través de un sorteo organizado por su iniciativa America PAC, un comité de acción política que, pese a afirmar que no busca convencer a las personas a votar por el vicepresidente Donald Trump, lo cierto es que en redes sociales y en los mismos discursos que Musk ha dado en los últimos días en los mitines en Pensilvania, muestra propaganda republicana y lanza duras críticas a las propuestas de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Además, este miércoles la justicia de ese país le puso el ojo a esta iniciativa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos le advirtió al empresario nacido en Sudáfrica que el millonario sorteo puede violar la ley federal, que prohíbe pagar a la gente para que se registre para votar.
Pero, ¿qué es America PAC?, ¿qué propósito cumple?, ¿cómo ayuda a Donald Trump? y ¿por qué podría violar la ley? Aquí le contamos todo lo que debe saber.
¿Qué es un PAC?
America es un comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés). Este tipo de organizaciones son conocidas por estar exentas de impuestos. El propósito de un PAC es reunir fondos y contribuciones de campañas políticas de los donantes para incentivar una elección, bien sea a favor o en contra de un candidato o una iniciativa.
Sin embargo, para el caso de America, este es considerado un Súper PAC que, a diferencia del PAC tradicional, estos pueden recaudar fondos y donaciones ilimitadas de individuos o corporaciones los cuales podrá invertir en publicidad a favor de su movimiento o del candidato político que busca apoyar.
¿Qué busca Elon Musk con la iniciativa?
En el papel, Musk quiere que los estadounidenses se registren para votar. Sin embargo, la iniciativa tiene un fuerte tono republicano, con mensajes anti-inmigrantes y apunta específicamente a los estados claves para inclinar la balanza a favor de Donald Trump.
“Queremos asegurarnos que todo el mundo en los estados indecisos escuche acerca de esto y sospecho que (los sorteos de un millón de dólares) nos asegurarán esto”, dijo Musk en una publicación en su red social X.
Cuando empieza a fluir este tipo de dinero en la política, plantea serias preguntas a las que la gente puede querer echar un vistazo
En la descripción de la organización se aclara que el objetivo es “obtener un millón de votantes registrados en los estados indecisos para que firmen una petición en apoyo a la Constitución, especialmente la libertad de discurso y el derecho de tener armas”.
Sin embargo, al registrarse en el PAC, la organización utiliza la información de la ubicación de aquellos que se registren para hacer visitas puerta a puerta e intentar convencer a los votantes a escoger a Trump el próximo 5 de noviembre. Los promotores de la campaña han mencionado que buscan asegurar al menos 800.000 votos a favor del expresidente republicano.
A esto se suma que Donald Trump ha mencionado que, en caso de resultar ganador el 5 de noviembre, le ofrecería a Elon Musk un cargo en el gobierno como jefe de una comisión de eficiencia gubernamental, entidad que tendría el poder para recomendar recortes en el gasto federal, una oferta que el dueño de Spacex, Tesla y X recibió con buenos ojos.
¿Quiénes pueden acceder al sorteo millonario?
La página web de la iniciativa, a la cual sólo se puede acceder desde Estados Unidos, dice específicamente que el sorteo está abierto únicamente para los votantes en Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona, Wisconsin, Carolina del Norte y Michigan, los denominados estados bisagra o estados claves para asegurar la victoria de un candidato.
Para registrarse como votante solo se necesita el nombre, dirección y número de celular. Asimismo, también hay incentivos de 47 dólares por atraer a más votantes a registrarse.
Al registrarse, el votante entra en la lotería del sorteo para ganar un millón de dólares. La campaña se anunció el sábado 19 de noviembre y, según Musk, habrá un nuevo millonario cada día hasta el 5 de noviembre.
Una costosa apuesta para apoyar Donald Trump
Desde mayo que se fundó el America PAC, Musk ha donado alrededor de 75 millones de dólares.
Según el informe de la Comisión Federal de Elecciones, el ente regulador de este tipo de organizaciones, a mediados de octubre se registraron tres donaciones del empresario: una en julio por un valor de 15 millones de dólares, otra en agosto, por 30 millones y la última en septiembre nuevamente por 30 millones de dólares. De hecho, hasta septiembre el empresario era el único donante al PAC.
Y es que, hasta que Musk anunció que sorteará un millón de dólares diarios, la iniciativa America funcionaba por fuera del ojo público.
¿Por qué el sorteo puede caer en la ilegalidad?
America PAC presentó un fuerte revés a mediados de esta semana que llevó a que no se anunciara al ganador del sorteo de ese día, ni tampoco el de este jueves debido a que el Departamento de Justicia estadounidense advirtió que regalar ese dinero podría ser ilegal.
La División de Integridad Pública de ese gabinete, que investiga posibles violaciones de la ley relacionadas con las elecciones, envió una carta al comité de acción política explicando que la ley federal veta pagar a la gente para que se registre para votar.
No se puede dar algo de valor a la gente a cambio de que voten o se registren para votar
En pocas palabras, si bien es legal que se recojan firmas para apoyar una iniciativa o campaña política y se invite a las personas a registrarse como votantes, el problema radica en que America PAC esté entregando dinero para incentivar a las personas a hacerlo, situación que, según la justicia estadounidense, cae en la compra de votos.
Esta situación ya la había advertido previamente el gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, quien dijo el 20 de octubre en una entrevista con NBC que, si bien Musk tiene todo el derecho a expresar sus opiniones, "cuando empieza a fluir este tipo de dinero en la política, plantea serias preguntas a las que la gente puede querer echar un vistazo".
Después de la advertencia del gobernador Shapiro, el PAC cambió la descripción de la razón del sorteo, alegando que el ganador del millón de dólares es a modo de recompensa por ser “voceros de America PAC”; sin embargo, esto no fue suficiente para convencer a la justicia de ese país sobre el riesgo de ilegalidad por compra de votos.
La misma opinión la comparten expertos en financiación de campañas en Estados Unidos, argumentando que la ley prohíbe dar beneficios materiales o monetarios a cambio de registrarse para votar, algo que la iniciativa America PAC ha promovido.
"No se puede dar algo de valor a la gente a cambio de que voten o se registren para votar", dijo en una entrevista con el Washington Post Brett Kappel, abogado especializado en financiación de campañas de la firma Harmon Curran.
Kappel hizo referencia a un estatuto federal que decreta que quien "haga u ofrezca hacer un gasto a cualquier persona ya sea para que vote o retenga su voto, o para que vote a favor o en contra de cualquier candidato" podrá acarrear multas o penas de prisión.
De momento Musk no ha respondido a los señalamientos de la justicia estadounidense, mientras que America PAC no ha cumplido con su promesa del sorteo diario correspondiente a este miércoles y jueves; por lo que se espera que den una respuesta o cambien su estrategia para atraer votantes en los estados bisagra.
Lo que sí es cierto es que esta situación no detendrá a Musk, quien se ha convertido en la cara republicana del momento, con una gira de cinco días en Pensilvania y decenas de comentarios cada día en redes sociales a favor de Donald Trump; eso sin tener en cuenta que ya ha invertido millones en su esfuerzo por llevar al magnate republicano nuevamente a la Casa Blanca.
SANTIAGO ANDRÉS VENERA SALAZAR
Redacción INTERNACIONAL
EL TIEMPO