¿Qué dijo la saliente ministra Ángela María Buitrago de Armando Benedetti y Angie Rodríguez?

hace 5 horas 16

En una carta fechada el 12 de abril, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, presentó su renuncia irrevocable al cargo, en la que señaló que en las últimas semanas "se vienen realizando intentos de injerencia en la cartera".

La saliente funcionaria, en la misiva dirigida al presidente Gustavo Petro, destacó que estaba satisfecha con su labor en el Ministerio, pero que no podía continuar si ciertas personas seguían ejerciendo influencias indebidas.

“Presidente, usted lo conoce muy bien: mis actuaciones no dependen de influencias, amenazas, persuasiones, interferencias ni intereses políticos. Mi actuar siempre ha estado regido por lo que considero adecuado al derecho y a la equidad”, dijo Buitrago.

Este fue la renuncia de la saliente ministra Ángela María Buitrago.

Este fue la renuncia de la saliente ministra Ángela María Buitrago. Foto:Archivo particular

Y agregó: “No sé quiénes, ni con qué intereses, están tomando estas decisiones, pero prefiero —como se lo manifesté desde el principio y reiteré en la comunicación de marzo de este año— seguir siendo lo que soy e impartiendo instrucciones como jefa de la cartera con la convicción de que servirán para materializar la justicia, con principios claros de transparencia, equidad y rectitud, lejos de cualquier interés o privilegio personal o de terceros.”

¿Qué dijo sobre Armando Benedetti y Angie Rodríguez?

Aunque en la carta no mencionó directamente al ministro del Interior, Armando Benedetti, ni a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, en entrevista con W Radio, la saliente ministra afirmó que dos funcionarios se habrían comunicado con ella en repetidas ocasiones para interferir en nombramientos o desvinculaciones.

"El presidente siempre me ha dado la posibilidad de trabajar de forma autónoma en mi área; las personas que interfirieron son otras", afirmó, tras asegurar que Benedetti y Rodríguez le habían escrito con los fines mencionados.

El presidente Petro junto con Armando Benedetti en un consejo de ministros.

El presidente Petro junto con Armando Benedetti en un consejo de ministros. Foto:Presidencia

Según Buitrago, ambos funcionarios argumentaban que sus solicitudes eran “por órdenes del presidente”, pero ella nunca recibió una comunicación directa del mandatario sobre estos temas, lo que —a su juicio— responsabiliza directamente a Benedetti y Rodríguez.

“Esto viene desde marzo o abril. En marzo aún mantenía comunicación directa con el presidente, y en abril empecé a redactar mi carta de renuncia”, aseguró.

Además, mencionó que estas dos personas le enviaban mensajes que se borraban automáticamente después de ser leídos, lo que —según ella— hacía aún más sospechosa la presión ejercida para influir en decisiones del Ministerio.

Desde el Gobierno, fuentes le aseguraron a El Tiempo que hace unas semanas le habían pedido la renuncia a la ministra Buitrago, y que no hubo ninguna presión por parte de funcionarios.

Angie Rodríguez, directora del Dapre.

Angie Rodríguez, directora del Dapre. Foto:Presidencia

¿Qué más dijo la ministra Ángela María Buitrago en su carta de renuncia?

Luego de señalar la presunta “injerencia”, la alta funcionaria agradeció la oportunidad de haber trabajado en el Ministerio y mencionó algunos de los logros de su gestión.

“Agradezco la oportunidad de haber servido al país desde esta cartera y de haber contribuido, junto a un equipo comprometido, leal y honesto, al fortalecimiento del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la modernización del sistema de justicia”, escribió.

Y añadió: “Durante mi gestión, he actuado con integridad, independencia y compromiso. Me enorgullece el trabajo realizado, aunque me habría gustado avanzar más en dignidad para las personas privadas de la libertad y para las poblaciones en general, a través de programas como Entornos Seguros, Redes Justas, Casas de Justicia y la protección de los derechos de todos los colombianos. Lamentablemente, los recortes presupuestales impidieron avanzar más, pero el esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores del Ministerio permitió superar barreras y progresar.”

Presidente de la República Gustavo Petro, ministra de justicia Ángela Buitrago y centro de dispensación de Audifarma.

Presidente de la República Gustavo Petro y la saliente ministra de justicia Ángela Buitrago. Foto:Presidencia / Minjusticia 

Finalmente, expresó su disposición para colaborar en una transición “ordenada y respetuosa, que garantice la continuidad institucional”, y concluyó: “Deseo, desde lo más profundo de mi corazón, que lo genuino que usted, presidente Petro, ambiciona —la paz— se materialice. Muchas personas han muerto por ello, y más lo harán si no se concreta.”

MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE

Redacción Política

Leer Todo el Artículo