El presidente ruso, Vladimir Putin, y el republicano Donald Trump, quien ganó el martes las elecciones presidenciales estadounidenses, indicaron que están dispuestos a retomar el contacto.
Conforme a los criterios de
"Si alguien quiere reanudar el contacto, no me molesta. Yo estoy dispuesto", declaró el mandatario ruso durante el foro de Valdai en Sochi.
"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarlo", añadió en referencia a Trump, a quien calificó de valiente.
Trump, a su vez, sugirió que probablemente hablará con Putin, según informó NBC News. El virtual presidente de Estados Unidos mencionó que ha hablado con "probablemente" 70 líderes mundiales desde su victoria electoral, pero tiene pendiente la conversación con Putin. "Creo que hablaremos", dijo.
El presidente (Putin) nunca ha dicho que los objetivos de la operación militar especial cambien; por el contrario, ha dicho repetidamente que siguen siendo los mismos
Antes de las elecciones del martes, Putin había afirmado que prefería que el mandatario saliente, el demócrata Joe Biden fuera elegido. Después, tras su retirada de la contienda, expresó su preferencia por la vicepresidenta, Kamala Harris.
Sin embargo, muchos críticos del Kremlin consideran que Moscú ve con buenos ojos las declaraciones antisistema de Trump así como la crispación que genera en la política estadounidense y en la escena internacional.
Putin expresó el jueves que está impresionado con la forma en la que Trump se condujo durante el intento de asesinato del que fue víctima este año durante la campaña. "Resultó ser una persona valiente", afirmó.
"Las personas demuestran quienes son en las circunstancias extraordinarias. Ahí es donde se revela quién es una persona. Y él se condujo, en mi opinión, de una forma muy correcta, valiente. Como un hombre", agregó Putin.
Kremlin advierte que no cambian los objetivos en Ucrania
El Kremlin declaró este viernes que la disposición del presidente ruso, Vladímir Putin, al diálogo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no supone un cambio en los objetivos de la "operación militar especial" de Rusia en territorio ucraniano.
Putin ha hablado muchas veces de la disposición al diálogo con todas las partes interesadas, con todos aquellos que puedan contribuir a la resolución de este conflicto
"El presidente (Putin) nunca ha dicho que los objetivos de la operación militar especial cambien; por el contrario, ha repetido que siguen siendo los mismos", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Recalcó que es un asunto que concierne a los intereses de la seguridad de Rusia, de los rusos que viven allí y, por tanto, Putin, en su intervención ayer en el Club de Debate Valdái, no habló de cambio de objetivos, sino de que está abierto al diálogo para solucionar el conflicto.
"Putin ha hablado muchas veces de la disposición al diálogo con todas las partes interesadas, con todos aquellos que puedan contribuir a la resolución de este conflicto. Esto es lo que hay que recordar sin falta", dijo Peskov.
El mandatario ruso subrayó que Moscú está decidido a allanar el camino para un "arreglo a largo plazo", de forma que Ucrania se convierta en un "Estado independiente y soberano".
Aunque, a renglón seguido, aseguró que la frontera con Ucrania debe pasar por donde decidan los ciudadanos que residen en lo que llamó "territorios históricos" rusos, es decir, las cuatro regiones ucranianas ya anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).
En junio pasado el presidente ruso puso como condición para la paz que Ucrania retire sus tropas del Donbás y del sur del país, y renuncie a los planes de ingresar en la Otán, tras lo que el Kremlin anunciaría un inmediato cese del fuego y el comienzo de negociaciones para el arreglo del conflicto.