En el marco de la COP16, la instalación Pulsaciones Raras se presenta en Cali como una experiencia única para conectar a los visitantes con la biodiversidad a través de sus propios latidos. Organizada por USAID y la Universidad de los Andes, esta iniciativa combina tecnología y arte en un montaje multisensorial que estará en la Zona Verde del evento hasta el 1 de noviembre.
Conforme a los criterios de
La instalación comienza cuando cada visitante pone su dedo en un sensor que mide sus latidos y el nivel de oxígeno en su piel. Al sincronizarse con otros tres participantes, se activan estímulos visuales y sonoros que crean una representación simbólica de la conexión del cuerpo humano con el pulso de la Tierra.
“Pulsaciones Raras es una experiencia que busca que, desde los latidos de las personas, se conecten con la biodiversidad mediante una experiencia visual y sonora”, explicó la profesora Lina Moros, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
USAID, a través de su programa Naturaleza Productiva, fue clave en la organización de esta propuesta que reunió a un equipo de profesores de diversas facultades y a la consultora Plural, especializada en cambio de comportamiento.
El proyecto, en el que trabajaron durante ocho meses, tiene el objetivo de promover una relación más profunda con la naturaleza y sensibilizar a los visitantes sobre el impacto de sus acciones en los ecosistemas.
Andrés Rueda, líder de comunicaciones de Naturaleza Productiva de USAID, enfatizó: “El mensaje principal que queremos dejar es cómo la gente puede conectar con la biodiversidad de una manera mucho más profunda... debemos buscar alternativas para mostrarle a la gente cómo realmente se conecta con ella. Va más allá del árbol o el pájaro; está inmersa en todos nuestros sistemas productivos”.
Esta instalación ha despertado un gran interés entre los visitantes, ofreciendo una reflexión sobre cómo los modelos productivos pueden y deben integrar a la biodiversidad en su totalidad —agua, bosque, tierra y especies— en sus estrategias de sostenibilidad. Con Pulsaciones Raras, sus creadores esperan inspirar “emociones que provoquen conservar la biodiversidad” y dejar una huella positiva en quienes la visiten.
DEYNER CAICEDO CAMACHO
Enviado especial de EL TIEMPO a la COP16