¿Puedo hacer devolución de productos si perdí la factura?

hace 3 meses 23

El incremento de las compras en Navidad es usual, pues las personas adquieren regalos para sus seres queridos y aprovechan de las ofertas durante la temporada decembrina. No obstante, muchos de estos obsequios son devueltos.

Puede que se haya equivocado en la talla, color o diseño del producto. Incluso, puede que haya salido defectuoso o en mal estado. Sea cual sea el caso, muchos piensan que necesitan de la factura para realizar este proceso.

Si no tiene el recibo porque lo perdió, lo dejó en casa o no lo desea presentar, el establecimiento está obligado a reembolsar el dinero o cambiar el producto adquirido sin requerir el comprobante.

devolución

No es necesario presentar la factura. Foto:iStock

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones o cambios de productos sin factura?

Esta normativa sobre devoluciones está respaldada por la ley, la cual garantiza la protección de los derechos de los compradores. El estatuto del consumidor, establecido en la Ley 1480 de 2011, se encarga de salvaguardar al consumidor frente a productos defectuosos, publicidad engañosa y cualquier riesgo para la salud o seguridad personal. 

Además, la Superintendencia de Industria y Comercio indicó que es deber de la empresa contar con un registro de las ventas realizadas. Por lo tanto, la falta de recibo de un consumidor que desea efectuar la garantía de un producto no debería ser un obstáculo o impedimento.

"El consumidor tiene derecho a exigir a costa del productor o proveedor constancia de toda operación de consumo que realice. La factura o su equivalente, expedida por cualquier medio físico, electrónico o similar podrán hacer las veces de constancia. Su presentación no será condición para hacer valer los derechos contenidos en esta ley", indicó el artículo 27 de la ley 1480 de 2011.

No olvide que la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad responsable de garantizar el cumplimiento de esta Ley. Por ello, cualquier duda o problema que surja con un establecimiento comercial puede ser reportado directamente a esta institución.

"En el marco de la obligación de garantía, los consumidores tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla y, en caso de repetirse, podrán obtener a su elección una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas", indicó un artículo de 'Ámbito Jurídico'.

devolución

La Ley 1480 de 2011 se encarga de salvaguardar al consumidor. Foto:iStock

¿Cómo quejarse de las compras por internet?

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo