Las pausas para tomarse un café o fumarse un cigarrillo son comunes durante una jornada laboral en Colombia. Sin embargo, algunos empleados se toman más tiempo del permitido. ¿Las empresas los pueden sancionar? Le contamos.
Según el portal Asuntos Legales, existen derechos y deberes en el cumplimiento del horario. "Es importante resaltar que los recursos, herramientas o métodos que los empleadores implementen en sus empresas para calcular la productividad de sus empleados es algo completamente autónomo e independiente, pues, desde que no vulnere los derechos de los trabajadores o su integridad, la normativa no maneja ningún marco legal en el que se pueda llevar acabo un control específico sobre este tema", señaló el portal especializado.
Los jefes no pueden abusar de la jornada laboral. Foto:iStock
La abogada Sarita González, de la firma Riveros Abogados, le explicó a Asuntos Legales que “en Colombia no existe una regulación concreta dentro del ordenamiento jurídico en la que se estipule un número de horas o de tiempo permitido en las cuales el trabajador pueda tomar un descanso o receso dentro de su jornada. Sin embargo, en diferentes ocasiones, la Corte Suprema de Justicia se ha manifestado al respecto y ha señalado que la existencia de estos tiempos es plausible para recuperar energías o consumir alimentos".
Se pueden definir en el reglamento interno del trabajo
El portal especializado argumenta que a pesar de que no existe ninguna normativa en la que se limiten los tiempos de estas pausas, sí es cierto que en el reglamento interno del trabajo, el empleador puede especificar los tiempos en los que, durante la jornada laboral, permitirá que los trabajadores destinen parte de esta al consumo de comida o descanso, más allá de la hora legal del almuerzo.
Empleados felices. Foto:iStock
Por su parte, Gina García, gerente de GLR Abogados, explicó al mencionado portal, que el empleador puede incluir dentro de la empresa sistemas de registro de tiempos, como relojes biométricos o plataformas digitales, para llevar un control detallado de las horas trabajadas y las pausas realizadas.
“Todo debe ser racional y teniendo en cuenta las necesidades biológicas del ser humano, para ingerir alimentos y líquidos, implementando pausas activas a través del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, precisó García.
Existen sanciones por incumplir la jornada laboral
Incumplir el reglamento de la compañía, o exceder los horarios establecidos en el contrato, pueden ser motivo de sanciones tanto los empleados como empleadores.
La abogada García explicó que, en el caso del trabajador, si este incumple las normas establecidas en el reglamento interno de trabajo, la empresa podrá imponerle diferentes sanciones disciplinarias.
Los empleados tienen derecho a tener pausas durante su jornada. Foto:Getty Images
Esas sanciones no pueden exceder la quinta parte del salario diario del trabajador y deben estar previstas en el reglamento interno. En caso de que el empleado cometa faltas graves, este podrá ser suspendido por ocho días, si es su primera vez cometiendo la infracción, o hasta dos meses si reincide en la conducta. No obstante, las faltas pueden derivar en la terminación unilateral del contrato de trabajo.
En el caso de que el empleador abuse de la jornada laboral del empleado, García explicó que este podría enfrentar sanciones administrativas impuestas por el Ministerio del Trabajo, tales como multas que oscilan entre 1 y 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Además, podría enfrentar demandas ordinarias laborales, para que el empleado obtenga el reconocimiento y pago de las horas extras que no se le fueron reconocidas.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS