Frisby, una de las empresas de pollo frito más importantes de Colombia, enfrenta una disputa legal con respecto a sus derechos marcarios en Europa. La controversia inició cuando una compañía española, de nombre Frisby España S.L. anunció que abriría la franquicia en dicho continente.
Ahora que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea falló a favor de la identidad comercial de la empresa española para que registre su marca en la UE, cientos de marcas han salido en defensa de Frisby S.A. BIC.
Una de ellas es la licorera de Aguardiente Amarillo Manzanares, que envió un mensaje de respaldo en sus redes sociales. "Los pioneros se respetan", resaltó el texto. Además, la publicación se acompañó de una foto en la que lanzaron una 'pulla' a todos los que alguna vez quisieron copiarlos. "Sabemos lo que se siente que te quieran copiar".
La licorera de Aguardiente Amarillo Manzanares envió mensaje de apoyo a Frisby. Foto:X: @amarillooficial
El gesto, que generó una ola de comentarios de usuarios, no pasó desapercibido. En 2023, la marca de licor tuvo un inconveniente similar en el que otra empresa intentó suplantar su identidad visual.
Otras cadenas de restaurantes como KFC, Andrés Carne de Res, Qbano, Presto, Crepes & Waffles y sectores de otras industrias enviaron su apoyo a Frisby.
"Aquí solo original", "A-pollo" y "Nadie lo hace como ustedes lo hacen": mensajes de empresas gastronómicas a Frisby
En las últimas horas, cientos de marcas han mostrado su solidaridad con Frisby S.A. BIC, quien recientemente perdió el registro de su nombre en Europa luego de que a otra empresa se le otorgaran los derechos.
En sus redes sociales, el sector gastronómico se solidarizó con la compañía colombiana. En varias publicaciones, otros restaurantes de pollo frito como KFC, Buffalo Wings y Kokoriko, enviaron su apoyo.
Marcas de pollo también se solidarizaron con el caso de Frisby. Foto:Instagram: KFC.colombia y buffalowingscol
"Aquí solo original. Las copias, que hagan fila", es el mensaje que usó BW junto a una imagen del disfraz del pollo Frisby y un toro. "Con lo original, no se juega" y "Celebramos las empresas y marcas que construyen país. ¡Que viva lo original!", fueron otras publicaciones que resaltaron.
A la campaña también se sumaron empresas como Andrés Carne de Res, Crepes & Waffles, Parmessano y Alpina, quienes compartieron su apoyo en defensa "de lo original" y reabrieron el debate sobre la propiedad intelectual de las marcas.
Marcas de diferentes sectores mostraron su apoyo a Frisby Colombia. Foto:Redes sociales
Incluso, sectores como Auteco, Suzuki, Industria Licorera de Caldas, Aguardiente Néctar, Argos, Royal Films, Miniso y Droguerías La Rebaja también entregaron su apoyo.
Así mismo, usuarios en las redes sociales compartieron imágenes con el pollo de Frisby y expresaron su inconformismo frente a la desprotección de la identidad intelectual de las marcas. "Nunca en mi vida había visto a tantos colombianos unidos por una misma causa. ¡A defender al pollo Frisby!", resaltó un colombiano.
Usuarios en las redes sociales han compartido sus fotos con el Pollo Frisby en apoyo a la marca. Foto:X: @kaeto_ramirez / @anfer_or
Frisby S.A. BIC perdió el registro de su marca en Europa: ¿qué es lo que sigue en la disputa legal?
Con la reciente decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la marca de Frisby España S.L. será el único titular legal que puede registrar su nombre en la región. La controversia inició cuando dicha empresa dijo que abriría en España.
"La Euipo validó los argumentos jurídicos presentados y confirmó que los derechos de la marca previamente registrados han sido revocados en su totalidad", dice el comunicado emitido por Frisby España el pasado 12 de mayo. De igual manera, la compañía española invitó a un diálogo a Frisby S.A. BIC para un "entendimiento mutuo".
Frisby España ahora será el único titular legal para registrar la marca en Europa. Foto:Fotomontaje a partir de imágenes de Frisby España SL
Aunque en principio se creyó que se trataba de la cadena de restaurantes colombiana, Frisby S.A. BIC lanzó un comunicado en el que expresó que comenzaría acciones legales para recuperar los derechos de su marca; pues argumentaba que había identificado "el uso no autorizado de nuestra marca FRISBY, atributos gráficos y personajes característicos como el 'Pollo Frisby'" en las redes sociales de Frisby.es.
En el documento, la marca colombiana ratificó que "se hará la defensa a través de las vías legales correspondientes y rechazamos cualquier intento de terceros no autorizados de aprovecharse de la reputación de nuestra marca de forma indebida".
En su comunicado, Frisby Colombia anunció que tomaría medidas legales contra Frisby España. Foto:X: @eRiMoraLesT
Lo que ha llegado a conocerse de Frisby España S.L. es que se creó con solo 2.000 euros (9,5 millones de pesos aproximadamente) el 2 de septiembre del 2024.
En ese sentido, el conflicto se originó en la solicitud que hicieron los dueños de Frisby España para anular el registro colombiano en la UE, pues según indicaron, la empresa Frisby S.A. BIC no presentó la oposición formal dentro de los tres meses de plazo que son establecidos; por lo que el proceso avanzó.
Los representantes españoles intentaron ponerse en contacto con la empresa colombiana para "proponer una alianza comercial, sin obtener respuesta".
Frisby en España Foto:www.frisby.es
Ahora que Frisby S.A. BIC perdió el registro de su marca y su logotipo en Europa, la cadena de restaurantes tiene dos meses para revocar la decisión si logra demostrar que ha usado de manera continua y efectiva la empresa durante cinco años en dicho continente. De lo contrario, se dará inicio a la eliminación de los derechos marcarios.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN