¿Puede haber un conflicto como el de Ucrania? Las 3 claves para entender el referendo en Moldavia al que se opone Rusia

hace 1 mes 31

Un nuevo capítulo de tensiones entre la Unión Europea y Rusia se abrió este lunes luego de las polarizadas elecciones en Moldavia, una exrepública soviética de 2.4 millones de habitantes ubicada entre Ucrania y Rumania, y uno de los países más pobres del viejo continente -según la ONU-.

Conforme a los criterios de

Los moldavos acudieron este 20 de octubre para votar en un referendo que buscaba blindar el proceso de adhesión al bloque europeo en la Constitución del país, un acercamiento al que el Kremlin se opone con firmeza y que podría desatar nuevos escenarios de enfrentamientos geopolíticos entre las partes.

Por un estrechísimo margen, el "Sí" se impuso a última hora con el 50,39 por ciento de los votos, mientras que el "No" obtuvo el 49,61 por ciento, algo que refleja el polarizado ambiente se que vive en este país donde hay una región separatista prorrusa -llamada Transnistria- que este año solicitó la protección de Moscú.

Aunque se trata de una nación que no suele estar en el centro de las noticias internacionales, en los últimos años se ha convertido en centro de gravedad y de tensión que encarna la saga de disputas que hoy atraviesan Occidente, Moscú y las antiguas repúblicas soviéticas que intentan salir de su órbita de influencia.

Maia Sandu

Maia Sandu, presidente de Moldavia, buscará en segunda vuelta la reelección en noviembre.

Foto:AFP

1. Moldavia, geopolítica y referendo

Como parte de los acuerdos tras la disolución de la Unión Soviética a inicios de los años 90, una de las líneas rojas que el Kremlin marcaba es que sus antiguas repúblicas no entraran a la Otán, la alianza político militar creada durante la época de la Guerra Fría.

Más recientemente, la entrada de estas naciones a la Unión Europea tampoco ha sido vista con buenos ojos, ya que sus países miembros apoyan abiertamente a Ucrania -donde Rusia lanzó una invasión en 2022- con dinero y armas.

Sin embargo, el gobierno moldavo insiste en acercarse a Europa como una fórmula para mejorar su economía y sacarla de la pobreza. Moldavia, de hecho, es uno de los países más afectados por la guerra en Ucrania, ya que ha acogido a cientos de miles de refugiados ucranianos.

Su entrada a la UE también la ve como una garantía de seguridad, ya que Moscú apoya abiertamente a los separatistas en Transnistria y Gagauzia, en donde tiene contingentes de soldados.

Por todo esto, el bloque comunitario le otorgó hace dos años el estatus a Moldavia de candidato, y a mitad de este 2024 se iniciaron las negociaciones para su adhesión.

Escudo de Transnistria, el territorio prorruso en Moldavia.

Escudo de Transnistria, el territorio prorruso en Moldavia.

Foto:Sergei GAPON / AFP

2. Lo que dice Rusia y la campaña en el referendo

El acercamiento de Moldavia a la UE se aceleró con la mandataria Maia Sandu, la primera mujer en ocupar la silla presidencial en 2020, una convencida europeísta con experiencia en el Banco Mundial. Sandu también enfrentó este domingo la reelección, que tendrá que convalidar en una segunda vuelta en noviembre.

Durante toda la campaña, la líder se centró en espantar los fantasmas enarbolados por los partidos y candidatos prorrusos sobre el funesto impacto del futuro ingreso en el bloque europeo.

Sin embargo, el Kremlin ha sido uno de los grandes protagonistas de la campaña, en gran medida debido a los cruces de acusaciones de compra de votos y llamamientos a boicotear el referéndum.

“Un grupo de ladrones quiere bloquear nuestro futuro con la ayuda de mentiras y dinero sucio. Millones de euros para la compra de votos”, dijo Sandu.

Captuara de pantalla que muestra el mapa donde queda ubicado el Estado de Transnistria, Moldavia.

Captuara de pantalla que muestra el mapa donde queda ubicado el Estado de Transnistria, Moldavia.

Foto:

Según la Fiscalía, más de cien mil electores habrían sido comprados a través de cuentas en un banco ruso. Detrás de ese esquema estaría, según las autoridades, el oligarca Ilon Shor, reclamado por la Justicia por corrupción y que hace unos meses fundó durante un congreso en Moscú el bloque Pobeda (Victoria), que apoya el acercamiento a la Unión Económica Eurasiática liderada por Rusia.

El Kremlin niega toda injerencia, aunque, a renglón seguido, aduce que “a los políticos se les niega el derecho a decir que son partidarios de entablar unas buenas relaciones con Rusia”.

Además, Moscú denuncia que Chisinau no quiere escuchar la opinión de los cientos de miles de moldavos que viven en Rusia, ya que únicamente ha habilitado -según Moldavia, por motivos de seguridad- dos colegios en todo el país.

En todo caso, el estrecho margen que consiguió el referendo podría complicar el futuro de Sandu.

Sin poner en entredicho las negociaciones de adhesión con los 27 Estados miembro, la ajustada victoria "debilita en cierto modo la imagen proeuropea de la población y del liderazgo de Maia Sandu", comentó el politólogo francés Florent Parmentier, experto en la región, a AFP.

Antes del referéndum, Moldavia dio motivos de esperanza a Bruselas, en un contexto geopolítico complicado, con Ucrania en guerra y Georgia acusada de autoritarismo prorruso, subrayó el politólogo.

Pero después de este revés, la victoria de Sandu en la segunda vuelta de las presidenciales el 3 de noviembre, está en entredicho.

Mapa donde se puede ver donde esta ublicado el país de Transnitria

Mapa donde se puede ver donde esta ublicado el país de Transnitria

Foto:Archivo particular

3. Las regiones separatistas, un ingrediente clave de la tensión

Pero además de las tensiones política que provoca la adhesión a la Unión Europea, de fondo hay un debate sobre la seguridad moldava por fuera del respaldo ruso a las regiones separatistas Transnistria y Gagauzia.

Por ejemplo, los diputados transnistrios adoptaron en Tiráspol, la principal ciudad de este enclave de 4.160 kilómetros cuadrados situado entre Moldavia y Ucrania, una declaración a inicios del 2024 que pide a Moscú "aplicar medidas para proteger Transnistria frente a la presión reforzada por parte de Moldavia", que había adoptado medidas de retorsión económica contra los separatistas.

Rusia, Brics, cumbre

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Foto:AFP

Transnistria, donde viven "más de 220.000 ciudadanos rusos", enfrenta "amenazas sin precedentes de naturaleza económica, socio-humanitaria y político-militar", recoge la declaración, citada por las agencias de prensa rusas, sin precisar qué tipo de ayuda reclamó.

En 2006, en un referéndum en Transnistria que no fue reconocido por la comunidad internacional, un 97 % de los votantes se declaró favorable a la independencia y a la unión del territorio a Rusia.

La petición recuerda a la lanzada por los separatistas prorrusos del este de Ucrania en febrero de 2022, que fue uno de los pretextos alegados por el presidente Vladimir Putin para lanzar su ataque a gran escala contra Ucrania.

Después del colapso de la Unión Soviética, esta región rusohablante proclamó su secesión y libró una corta guerra contra el ejército moldavo en 1992.

Desde ese entonces, Rusia mantiene en ese estrecho territorio de 465.000 habitantes, que se extiende entre la orilla oriental del río Dniéster y Ucrania, una presencia oficial de 1.500 militares en misión de mantenimiento de la paz.

Por su parte, Moldavia rechaza cualquier tipo injerencia rusa en las regiones separatistas y aboga por la unión.

Desde el inicio de la operación rusa en Ucrania se multiplican las conjeturas sobre un ataque ruso desde Transnistria contra la cercana ciudad ucraniana de Odesa, a orillas del mar Negro.

Leer Todo el Artículo