En las últimas semanas, las redes sociales se conmocionaron, pues por medio de una serie de videos en la plataforma TikTok se conoció la historia de Ingrid Karina, una exmodelo de Stock Models que por causa del consumo de drogas vivió por mucho tiempo en las calles de Medellín.
Conforme a los criterios de
‘Andreiitha Moreno’ fue la encargada de compartir la historia y actualizaciones sobre el estado de Ingrid Karina, asimismo, se encargó de buscar una fundación donde fue internada para recibir la ayuda necesaria e iniciar el proceso de rehabilitación.
Ingrid Karina Sánchez dijo en el primer video que circuló en redes sociales que “fui modelo de Stock Models. Hablo siete idiomas: inglés, hebreo, francés, tengo tres nacionalidades, pero de momento, estoy aquí. En estas calles no necesitas mostrar tu hoja de vida para que te respeten. No sé matar, no sé robar, pero me toca mantenerme. Hay mucha gente, por ejemplo, que así yo tenga plata en el bolsillo me rechaza para venderme algo. En la economía no importa cómo te ves, lo que importa es si traes dinero (...) Probé el bazuco, pero hay más dolor en el bazuco que en cualquier otra cosa”.
En el video inicial, que alcanzó un gran impacto en redes sociales e incluso llegó a sus hijos, que se sabe viven fuera del país, la santandereana mostró su deseo de recuperar su vida y rehabilitarse, por lo que, pocos días después fue hallada nuevamente y fue internada en un centro de rehabilitación.
Se conoció un video que ha causado gran malestar, ya que, se observa cómo ‘Andreiitha Moreno’ y un hombre, que según se conoce es el director de un centro de rehabilitación, se llevan a la fuerza a Ingrid Karina y la internan en un lugar para la recuperación, acción que ha generado varias críticas, pues muchos indican se trata de una violación a los derechos humanos.
Hay escenas que llegan directo al corazón, que nos recuerdan la fragilidad humana y el poder de la compasión.
Ver el rescate de la Stock Model, Ingrid Karina, duele, conmueve y nos deja sin palabras.
No hay derecho a que las drogas destruyan vidas, sueños, y futuros.
Por medio de las diferentes plataformas, se conoció la opinión de Jeffrey González, un médico psiquiatra, que se especializa en adicciones. El especialista criticó el procedimiento utilizado para llevar a Ingrid Karina al centro de rehabilitación.
“Cómo médico psiquiatra especialista en adicciones, quiero exponer cómo las prácticas de ‘bloqueo’ o internaciones en centros de adicciones es una práctica anticuada, peligrosa y representa una clara violación de los derechos humanos”, dijo González en su cuenta de X.
El experto explicó que los procesos de internación voluntarios deben ser diagnosticados por especialistas, además de contar con el respaldo legal adecuado, acciones que según él no ocurrieron en el caso de Ingrid Karina.
“Las prácticas de internaciones involuntarias entonces no solo es una práctica anticuada, desproporcionada y lesiva para los derechos de los consumidores, sino que además no ha mostrado, según la evidencia, ningún beneficio en el tratamiento de pacientes con adicciones (...) La única manera para que un paciente recibiese un internamiento involuntario en un centro de adicciones se haría bajo una prescripción por un psiquiatra, además de usar figuras legales como la sustitución de derechos por un familiar competente para que este tome”.
El médico afirmó, que tras lo anterior “un internamiento involuntario, si no cumple estas características, es un secuestro. Tanto podría llegar a ser maltrato, que los resultados pueden ser fatales (...) Quiero dejar en manifiesto que el video muestra claramente la vulneración de derechos fundamentales de la víctima e invitó a no propagar estas prácticas y denunciarlas”.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO