Psicoterapeuta revela que volver a ver su 'serie de consuelo' podría ser beneficioso para la salud mental

hace 4 horas 24

Las series de confort, también conocidas como 'series de consuelo', son aquellos programas que ha visto previamente y le generan una sensación de comodidad y bienestar. Además de nostalgia, estos 'shows' pueden traerle buenos recuerdos cada vez que los ve.

Conforme a los criterios de

En conversación con 'New York Post', la psicoterapeuta Jill Lewis reveló que volver a ver su serie favorita podría también tener beneficios para la salud mental.

"En realidad, hay mucha seguridad en el sentido de que la gente ya sabe qué va a suceder. Ellos conocen el final, por lo que no necesariamente tienen que invertir tanta energía mental y pueden disfrutarlo un poco más", explicó al diario neoyorquino.

La experta comparó las sensaciones de ver estos programa con una cobija de seguridad, mencionó que la familiaridad hacen que se sienta como si fuera un abrazo y físicamente calmante.

"Calma nuestro sistema nervioso porque sabemos lo que viene. La conexión mente-cuerpo deja de pensar tanto y simplemente podemos ser. Es más relajante y no creo que nuestra mente tenga que trabajar tanto para prestar atención. Entonces, por defecto, eso ayuda a nuestros cuerpos a calmarse, a estar menos activos y a estar menos tensos", agregó.

Por el contrario, si decide ver una nueva serie puede sentirse más tenso y reactivo, ya que no sabe cuáles son las emociones con las que se enfrentará.

No obstante, advirtió que debe moderar la cantidad de episodios que vea al día y asegurarse de que no interfieran con su día a día: "Si alguien no experimenta la vida porque mira televisión en exceso, es demasiado. Si alguien elige quedarse en casa repetidamente para ver un programa en lugar de socializar, si deja de cuidarse debido a los programas, entonces están interfiriendo demasiado y debemos prestar atención".

Puede causar tranquilidad.

Puede causar tranquilidad.

Foto:iStock

¿Qué sucede en el cerebro cuando ve series de confort?

De acuerdo con la Universidad del Noroeste, cuando realiza una actividad que disfruta, su cerebro produce dopamina, una sustancia química que promueve sentimientos de placer, excitación y felicidad. 

Por lo tanto, ver el mismo programa puede resultar reconfortante porque se siente familiar y causa felicidad. También puede ser una forma de regulación emocional.

"Ver el mismo programa repetidamente aumenta tu fluidez perceptiva. Esto significa que el cerebro lo procesa más fácilmente que si fuera algo nuevo. Está iluminando las mismas vías neurológicas una y otra vez, preparándolas para su activación", explicó 'Healthwatch Essex'.

canales de television público

Ver el mismo programa causa felicidad.

Foto:iStock

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo