Las relaciones de pareja y la convivencia 24/7 no siempre son una buena combinación. Aunque dar el paso de mudarse juntos puede ser importante para hacer que su vínculo se fortalezca, hay ciertas acciones o situaciones que puedan darse, y causan el efecto contrario.
Rosangel Rodríguez y Víctor Zaragoza son una pareja de psicólogos españoles con más de 61 mil seguidores en TikTok. A través de esta plataforma, los expertos en salud mental tratan temáticas relacionadas con la ansiedad, el apego y las relaciones.
Uno de sus videos habla de lo importante que es repartir las tareas del hogar en pareja, ya que esta labor muchas veces puede ser motivo de conflicto. Para Zaragoza, una de las cosas que más daño causa es hablar desde la broma o la ironía.
La pareja desde uno de los sitios en los que realizan sus videos. Foto:Instagram: @rosiyvictor_psicologos
“Hacer comentarios pasivos agresivos, en vez de decir las cosas de manera directa y asertiva”, dice el especialista para hacer referencia a un error común que comete una de las partes cuando quiere hacer un reclamo y experimentar un cambio.
Rosangel añade que al final la pareja tiene un objetivo compartido y es el de buscar soluciones en equipo, “no ir acumulando ironías y comentarios desagradables que van a dar lugar a conflictos muy destructivos”.
Juntos, cada uno desde su perspectiva, ofrecen dos alternativas a sus seguidores para que aprendan a comunicar lo que les disgusta con expresiones más amables y propositivas.
Estos son los ejemplos:
El de él: “Cariño, el fregadero y la basura muchas veces están así. ¿Qué te parece si intentamos hacerlo por turnos? Un día cada uno.”
El de ella: “Me molesta un montón cuando llego a casa y están los zapatos en la entrada, ¿qué te parece si compramos un zapatero? Así cuando llegues, los puedes meter ahí y no están aquí”, dice señalando el espacio donde su pareja los suele dejar.
Sobre vivir con la pareja, Jota, un asesor psicológico de la Universidad Antonio de Nebrija, da la respuesta al interrogante: ¿Por qué una relación tiende a fracasar cuando deciden vivir juntos?
Dice que lo anterior se debe a que no hay flexibilidad psicológica para entender que las manías, los humores y los territorios no van a tener tanto espacio como cuando uno está solo; causando que se originen tensiones, irritaciones, frustraciones y conflictos.
Los psicólogos compartiendo en la casa donde viven juntos como pareja. Foto:Instagram: @rosiyvictor_psicologos
Además de esto, en otro video la pareja habló de la importancia de no confundir compartir espacios juntos con el tiempo de calidad en pareja. Una cosa es estar en el mismo sitio y otra es realmente interactuar.
Rosy y Victor, que llevan una relación íntima, sugieren que para que realmente sea tiempo de calidad lo que experimenten en su relación “es imprescindible dejar a un lado las distracciones y centrarse en conectar”. Esta frase la acompañaron con un clip de ambos conversando y compartiendo una comida juntos.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO