La psicóloga y sexóloga Atleya Estrada ha compartido en su red social de Instagram una reflexión sobre los celos y por qué ‘no deben ser considerados como una bandera roja’, sino como una emoción más que pueden sentir los seres humanos, y esto ha sorprendido a sus seguidores.
Aunque para muchos, los celos pueden llegar a ser algo negativo y de juicio, esta joven profesional ha aportado una mirada original y positiva, donde destaca que sentir este tipo de emociones puede proporcionar más información sobre las relaciones sentimentales y sociales.
“Los celos no son una bandera roja, son un panel informativo. Suelen ser vistos como un problema, como algo que hay que superar, pero, en realidad, son una emoción compleja que trae consigo sentimientos simples, de los que podemos obtener mucha información acerca de nuestras necesidades”, comentó Estrada.
Según su punto de vista, en muchas ocasiones, los celos pueden esconder miedo a perder a alguien, al ser reemplazado, a no ser suficiente para esa persona. Además, también podría esconder tristeza por sentirse desplazado o menos importante.
Sentir celos no siempre es negativo. Foto:iStock
En su publicación expresó que estos pueden estar justificados por un sentimiento de inseguridad sobre el propio valor o sobre la estabilidad que tiene en la relación.
Estos son algunos de los beneficios que tienen los celos
“Cuando sentimos que la situación es injusta o que no se están respetando nuestros acuerdos o límites”, agregó.
Para Estrada, la connotación negativa que tienen los celos no permite que las personas vean su potencial, dado que siempre ha estado asociado con cuestiones desagradables.
Es por eso que aprovechó sus redes sociales para comentarle a sus seguidores que esta es una emoción natural y que no todo es malo, que también tiene su parte positiva, y que el primer paso para no sufrir a causa de esta es que lo deben aceptar.
Los celos a veces suelen ser una advertencia. Foto:iStock
“Si empiezas a ver los celos como una emoción más, sabrás que eso significa que son una respuesta de nuestro cuerpo a situaciones del entorno, que llegan sin avisar y que, por tanto, no somos responsables de que aparezcan. Lo único que está en nuestras manos es qué hacemos con ellos”, agregó.
Cuando los celos aparecen como respuesta a un entorno que suele resultar desagradable, esto significa que el cuerpo está avisando de que la situación en la que se encuentra no es la adecuada, de acuerdo con la experta.
Es por este motivo que Atleya Estrada ha defendido que los celos pueden llegar a ser un mecanismo de ‘aviso’ natural que ayuda a detectar circunstancias que no le gustan o que despiertan algún tipo de dolor.
Psicólogos explican la personalidad de quienes se visten mucho de negro
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO