La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, un proyecto de ley que buscar regular el transporte público aéreo de perros y gatos domésticos dentro del territorio nacional.
Conforme a los criterios de
Al ser aprobado en la Comisión Sexta, ahora pasará a ser discutido en la plenaria de la Cámara de Representantes. Luego, la iniciativa deberá pasar por la Comisión Sexta y plenaria del Senado.
En total, son cuatro los debates que debe enfrentar esta iniciativa en el Congreso de la República para que pueda convertirse en ley.
En síntesis, este proyecto de ley establece los criterios que las autoridades deben atender para garantizar el bienestar de los perros y gatos durante el transporte. Por lo tanto, las aerolíneas deben garantizar el transporte en la cabina de pasajeros.
En ese sentido, quedaría prohibido el transporte de perros y gatos domésticos en bodegas o como equipaje. Solo quedaría permitido en casos excepcionales y cuando exista un certificado de un veterinario.
Respecto a este proyecto de ley, tanto la Aerocivil como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) señalaron que la iniciativa no era viable para el transporte aéreo de personas.
"La iniciativa es inconveniente, ya que desconoce características esenciales de la operación y de la seguridad aérea", manifestó la Iata. Por su parte, la Aerocivil argumentó que el transporte de las mascotas está sujeto a las condiciones técnicas del avión y del vuelo, bajo la modalidad de carga.
Sin embargo, el ponente del proyecto de ley, el representante Julián David López, aseguró que estos conceptos ya no tienen sustento porque el proyecto de ley "cambió sustancialmente" para llevar a cabo su primer debate.
"Yo le puedo dar tranquilidad a la Iata de que no se va a modificar un centímetro del avión y le puedo dar tranquilidad al Ministerio de Transporte de que la seguridad aérea no se verá comprometida. Lo único que estamos pidiendo es que respeten la voluntad del 54 por ciento de los colombianos que tienen mascotas", comentó.
Entre tanto, el representante Jaime Raúl Salamanca aseguró que este proyecto de ley es "legal, pertinente y conveniente" porque los perros y gatos requieren condiciones dignas de transporte.
Además, con la aprobación de este proyecto de ley se podría evitar que se vuelvan a registrar casos de mascotas que han muerto al ser ubicados en las bodegas de los aviones durante los vuelos.