La Procuraduría General de la Nación abrió indagación a los docentes Raúl Pompeyo Villazón Añez y Levith David Blanco Rangel de la Institución Educativa de La Honda, vereda del corregimiento de Minas de Iracal, jurisdicción de Pueblo Bello (Cesar), por el presunto abuso sexual a 6 seis menores de edad.
Conforme a los criterios de
El caso se habría registrado entre el 28 y 30 de agosto de este año, en el hotel Pueblito Arhuaco, donde estaban hospedados alrededor de 60 estudiantes de diferentes instituciones educativas de Pueblo Bello, en el marco de los Juegos Intercolegiados Supérate 2024 de esta localidad.
Durante el evento, las estudiantes entre los 13 y 17 años, estuvieron acompañadas de un grupo de profesores con la autorización de sus padres.
En la cabaña donde se alojaba uno de los profesores, ingresan estas seis menores de edad, y otro docente. Además, un hijo del docente Blanco, para ingerir alcohol. por lo menos con la adyacencia o con la hipótesis de la promoción de los docentes. Es decir que ellos compraron y promovieron el consumo de alcohol
“No obstante, lo que presuntamente ocurrió es que entre las 9:00 p.m. del jueves 29 de agosto y la 1:00 a.m. del viernes 30 de agosto, en la cabaña donde se alojaba uno de los profesores, ingresan estas seis menores de edad, y otro docente. Además, un hijo del docente Blanco, para ingerir alcohol. por lo menos con la adyacencia o con la hipótesis de la promoción de los docentes. Es decir que ellos compraron y promovieron el consumo de alcohol”, explicó recientemente, Oscar Jiménez, personero de Pueblo Bello.
La autoridad disciplinaria, resaltó en un comunicado, que verifica si en este lugar ocurrieron los posibles hechos de abuso y violencia sexual contra las menores de edad.
Asimismo, la Regional Cesar busca esclarecer las denuncias que son objeto de investigación y se ordenó la práctica de pruebas pertinentes, entre ellas se compulsó copias contra el rector para validar si fue agotada la ruta de denuncia.
Los docentes fueron apartados de sus cargos por parte de la Secretaría de Educación Departamental, mientras las autoridades determinan la responsabilidad en estos hechos.
Posteriormente, un juez del Juzgado 14 Penal Municipal de Garantías envió a prisión al docente Levis David Blanco Rangel, tras ser acusado de abusar sexualmente de una de sus alumnas.
Las audiencias concentradas incluyeron la legalización de la captura, la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento. Blanco Rangel enfrenta cargos por el presunto delito de acto sexual abusivo con menor de edad agravado, según informó la Fiscalía.
Durante la audiencia, Blanco Rangel se declaró inocente de estos cargos.
En este mismo contexto, Marlon Daza, abogado del docente Raúl Pompeyo Villazón Añez, destacó que no existe un elemento que indique que el profesor haya cometido un acto aberrante como este.
“Mi apadrinado no ha sido llevado ante un Juez de Garantías porque prácticamente no hay un elemento que indique que haya cometido un acto aberrante como este”, recalcó el letrado.
Ludys Ovalle Jácome Especial para El Tiempo Valledupar