Primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, invitará a Benjamin Netanyahu a Budapest para 'desafiar' la orden de captura de la CPI

hace 2 días 23

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, cuyo país tiene la presidencia semestral de la UE, anunció este viernes que invitará a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para protestar contra la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI).

Conforme a los criterios de

"No tenemos otra opción que desafiar esta decisión. Voy a invitar" a Netanyahu a Hungría "donde puedo garantizarle que la decisión de la CPI no tendrá efecto", declaró en una entrevista a la radio estatal.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant.

Foto:AFP

El primer ministro subrayó que considera que la orden de captura contra Netanyahu es errónea, que "desacredita el derecho internacional y también puede echar más leña al fuego".

"La decisión adoptada por el CPI de intervenir en un conflicto en curso con fines políticos en realidad es escandalosamente descarada, yo diría cínica", afirmó Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth.

Las instituciones internacionales no están actuando con prudencia a la hora de tomar decisiones, enfatizó.

"No hay otra alternativa que oponerse a esta decisión. Hoy mismo invitaré al primer ministro israelí a visitar Hungría", afirmó Orbán, añadiendo que garantizará que la decisión de la CPI "no tendrá ningún efecto en Hungría".

El primer ministro de Israel podrá mantener importantes conversaciones en Hungría "en suficiente seguridad", si acepta la invitación, afirmó el primer ministro.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y su homólogo israelí Benjamin Netanyahu en 2019.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y su homólogo israelí Benjamin Netanyahu en 2019.

Foto:AFP

La CPI emitió este jueves órdenes de detención contra Nentayahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.

Los jueces también aprobaron la orden de arresto contra Mohammed Deif, un alto cargo del grupo islamista Hamas, considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista, ni tampoco le ha sido posible hacerlo a la fiscalía del tribunal.

Netanyahu podría ser detenido si pisa cualquier país firmante de la Convención de Roma, que constituyó la CPI -todos de la UE incluido Hungría- aunque la decisión final depende del país llegado el momento.

Netanyahu, por su parte, agradeció este viernes a su homólogo Orbán su "cálido apoyo" tras la orden de detención, así como la invitación a visitar Budapest con garantías de que no será arrestado.

19/11/2024.- El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (c), visita este martes, el Corredor Netzarim, en Gaza. EFE/ Oficina Del Primer Ministro De Israel SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (c), visita el Corredor Netzarim, en Gaza.

Foto:Oficina del Primer Ministro de Israel EFE

"Agradezco al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, su cálido apoyo a mí y al Estado de Israel", afirmó Netanyahu en un comunicado, que explica que el húngaro le envió una "carta de aliento" en la que además le invita a realizar una visita diplomática a su país.

"Frente a la vergonzosa debilidad de quienes apoyaron la escandalosa decisión contra el derecho del Estado de Israel a defenderse, Hungría -al igual que nuestros amigos en los Estados Unidos- muestra claridad moral y resiliencia", aseveró el primer ministro israelí.

Así reaccionaron otros gobiernos tras la orden de la CPI

Las reacciones de los países han sido variadas. El Gobierno alemán, por ejemplo, sostuvo este viernes que es difícil imaginarse una detención del primer ministro israelí, y de su exministro de Defensa Yoav Gallant en Alemania.

"Me cuesta imaginar que se produzcan detenciones en Alemania sobre esta base", señaló en la rueda de prensa ordinaria del Gobierno el portavoz principal del Ejecutivo, Steffen Hebestreit.

Previamente emitió una declaración del Gobierno en la que señaló que el Ejecutivo del canciller, Olaf Scholz, "ha tomado nota" de la decisión de la CPI del jueves, y aseguró que examinará "concienzudamente las medidas nacionales".

Matteo Salvini, líder del partido de derecha italiano Lega, un socio menor en el gobierno de coalición de Italia.

Matteo Salvini.

Foto:Getty Images

Hebestreit explicó en el breve comunicado que "sólo se darán nuevos pasos cuando sea previsible la visita a Alemania" de Netanyahu y de Galant. El portavoz quiso recalcar en la declaración que el Gobierno alemán participó en la redacción del Estatuto de la CPI y "es uno de sus mayores defensores".

El vicepresidente del Gobierno italiano y líder del partido la Liga, Matteo Salvini, aseguró este viernes que el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, sería "bienvenido" si viajase a Italia.

"Tengo previsto reunirme pronto con representantes del Gobierno israelí y si Netanyahu viniera a Italia sería bienvenido. Los criminales de guerra son otros", dijo el también ministro italiano de Transportes a los medios locales al margen de un evento en Turín (norte).

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al contrario, afirmó este jueves que Canadá cumplirá con la orden de detención del primer ministro israelí. Trudeau recordó en una rueda de prensa que Canadá es "uno de los miembros fundacionales de la Corte de Justicia Internacional".

"Defendemos la ley internacional y cumpliremos todas las normas y decisiones de los tribunales internacionales", añadió tras ser preguntado si el país respetará la orden de arresto.

Leer Todo el Artículo