Santiago Hurtado, uno de los presuntos feminicidas de Sharit Ciro, fue hospitalizado en el Hospital Federico Lleras Acosta tras ser golpeado en el centro carcelario en el que estaba recluido.
El joven de 19, quien se encontraba en la Permanente Central de Ibagué, no sufrió heridas graves. Por lo que se espera que sea trasladado junto al otro presunto feminicida, Brandon Andrés Archila Cruz, de 21 años, al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué (COIBA)
Según la audiencia, a ambos se les imputó el delito de "feminicidio agravado", pero los dos sujetos se declararon inocentes y no aceptaron los cargos.
En la audiencia, ambos presuntos feminicidas se declararon inocentes. Foto:Fiscalía General de la Nación
La Fiscalía General de la Nación informó que "elementos materiales probatorios recopilados" permitieron la captura y judicialización de los sospechosos. Por otro lado, los implicados recibieron medida de aseguramiento intramural.
¿Qué se sabe de la golpiza?
Según diarios locales, Santiago Hurtado habría recibido varios puñetazos que le provocaron contusiones y lesiones.
El joven no fue herido con arma blanca ni un objeto contundente, por lo que sus heridas no fueron de gravedad.
Por otro lado, el diario local Nuevo Día informó que "este sujeto habría sido atacado por otro recluso en medio de un conflicto personal que no estaría relacionado con el feminicidio de la joven estudiante de la Universidad del Tolima, pues el otro individuo implicado en el mismo caso resultó ileso".
Al parecer, se trató de un problema que se generó al interior del centro carcelario.
Al parecer, la pelea se dio por conflictos internos. Foto:Fiscalía General de la Nación
¿Qué se sabe del feminicidio de Sharit Ciro?
Sharit Ciro fue encontrada sin vida el 8 de marzo del 2025, un día después de ir a una supuesta entrevista de trabajo que tenía en el barrio Arroyuelos.
La joven dejó de contestar los mensajes el 7 de marzo, cerca de las 8 de la noche y fue vista por última vez con Brandon Andrés Archila Cruz, de 21 años, y Santiago Hurtado González, de 19 años, en un establecimiento comercial.
Posteriormente, "se cree que Archila y Hurtado la llevaron a una zona boscosa donde la atacaron con arma blanca en múltiples oportunidades", señaló la Fiscalía.
Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado cerca del CAI de La Gaviota. Aún no se conoce si la joven fue víctima de violencia sexual.
Sharit Ciro salió a una presunta entrevista de trabajo. Foto:Redes sociales
Los dos implicados "se cambiaron la ropa y huyeron de la zona", según la Fiscalía. De hecho, Brandon Andrés Archila, quien tiene siete comparendos en el registro nacional de medidas correctivas por porte de armas cortopunzantes, salió de Ibagué hacia Bogotá el mismo 8 de marzo.
"Por eso, unidades de investigación y captura se trasladan a Bogotá para tratar de ubicarlo. El joven fue capturado por nuestras unidades en la localidad de Kennedy, donde fue encontrado en la barbería donde había comenzado a trabajar", indicó la Policía.
Los presuntos feminicidas son un joven de 21 años y otro de 19. Foto:Redes sociales
#NoEsHoraDeCallar
Si su vida está en riesgo, puede llamar al 123, la línea de emergencias en Colombia. También si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155 o a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, 018000112137.
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
No es hora de callar Foto:No es hora de callar.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO